Tecnología España Boecillo, Valladolid, Martes, 23 de marzo de 2004 a las 20:04

Las empresas de automoción agrupan el 33% del gasto en I+D+i de Castilla y León

El consejero de Economía anuncia nuevas ayudas en esta materia dirigidas a las 130 compañías del sector

BGA/DICYT El sector de la automoción acapara el 33 por ciento del gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que se produce en Castilla y León y concentra un total de 130 empresas, según los datos aportados hoy por el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

El consejero anunció estas cifras durante la asamblea general del Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl), que se reunió esta mañana en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (Cidaut), en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Según señaló Villanueva, estas 130 empresas dan trabajo a cerca de 40.000 personas, e integran “un sector competitivo que puede hacer frente a las amenazas e incertidumbres de deslocalización que se están anunciando por parte de algunas multinacionales”.

Asimismo, indicó que algunas de las empresas que hay en la comunidad, como es el caso de Renault e Iveco, no sólo realizan el proceso completo de la elaboración de sus productos en Castilla y León, sino que además se sirven del resto de las empresas del sector, que actúan como proveedoras, lo que permite mantener importantes niveles de producción. En esta línea, resaltó que algunas de estas empresas están en estos momentos a punto de lanzar al mercado nuevos productos realizados al 100% en la región.

Igualmente, el consejero resaltó que la Junta de Castilla y León está realizando un esfuerzo para minimizar las incertidumbres de estas empresas a través de ayudas a la I+D+i, así como también a su gestión de residuos.

Tomás Villanueva también anunció que tiene previsto ampliar el mismo sistema de trabajo mantenido con el sector de la automoción a otros sectores productivos, aunque no especificó cuáles.

 

Una asociación empresarial
El Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl) se creó en noviembre de 2001 como una asociación empresarial cuyos objetivos eran mejorar la formación de los trabajadores del sector, actuar en materia de prevención de riesgos laborales y también en Medio Ambiente, tanto a través de actividades internas del sector como de foros abiertos al público.

Actualmente es un punto de encuentro del sector que actúa como mediador con las administraciones y sirve de elemento dinamizador del sector en la comunidad. Para ello, el foro integra tanto a los fabricantes de vehículos como Renault, Nissan e Iveco, como también a las empresas auxiliares y de componentes como ZF Ansa Lemforder.

La sede de Facyl está en las instalaciones de Cidaut en Boecillo.