Alimentación España , Segovia, Lunes, 07 de junio de 2004 a las 18:35

Las empresas segovianas de la madera firman un convenio con GPA para la recogida de residuos

Gesti贸n y Proteci贸n Ambiental suministrar谩 bidones reutilizables de 200 litros

GH/DICYT El presidente de la Agrupaci贸n Segoviana de Empresarios de la Madera (ASEM), Luis Comyn G贸mez-Acebo, y el gerente de la empresa Gesti贸n y Protecci贸n Ambiental (GPA), Jos茅 Ram贸n Herrero, han firmado en la sede de la agrupaci贸n un convenio que tiene por objeto facilitar a las empresas madereras de la provincia de Segovia la recogida y gesti贸n de los residuos generados por su actividad.


El acuerdo viene a solucionar una de las principales preocupaciones de ASEM: hacer compatible la producci贸n de las industrias y el respeto al medio ambiente. Para ello, se ha buscado el acuerdo con GPA, empresa especializada en la gesti贸n, recogida, almacenamiento y transporte de residuos especiales, actividades para las que cuenta con la autorizaci贸n expedida por la Junta de Castilla y Le贸n.


Pinturas, disolventes, lodos, envases, pl谩sticos y barnices son materias primas que las empresas de la madera y el mueble precisan para su actividad cotidiana. Dichos productos son generadores de residuos potencialmente contaminantes y, por tanto, sometidos a una severa regulaci贸n por parte de las diferentes administraciones.


Los responsables de ASEM se han interesado en que tales normas sean de general cumplimiento, y tambi茅n en censurar pr谩cticas que, si bien pueden beneficiar coyunturalmente a una empresa, terminan por perjudicar gravemente al resto del sector.


En virtud del convenio firmado, GPA se compromete al suministro de los envases (bidones reutilizados de 200 litros) necesarios para el almacenamiento en las instalaciones de los productores. A su vez, asume el compromiso de retirar, transportar y gestionar los citados residuos hasta sus instalaciones, con una periodicidad que se definir谩 en funci贸n del volumen, siempre que entre cada recogida no medien m谩s de seis meses, y en cualquier caso, antes de transcurrir 30 d铆as desde el requerimiento de las empresas para que le retiren los bidones llenos.


Por su parte, las empresas afiliadas a ASEM que deseen adherirse al convenio se comprometen a la correcta utilizaci贸n de los envases, siendo 茅stos de uso exclusivo para residuos destinados a GPA. Asimismo, facilitar谩n la carga y descarga de 茅stos, intentando tener previsi贸n suficiente.


El convenio, que renueva un acuerdo anterior rubricado en 2000, tendr谩 efectos desde el 1 de junio de 2004 y por un periodo de dos a帽os.