Alimentación España Salamanca, Salamanca, Martes, 03 de julio de 2007 a las 18:50

Las especies aut贸ctonas son las que mejores resultados dan a la hora de repoblar una zona afectada por un incendio

Un experto explica en la localidad salmantina de La Alberca los fundamentos de la restauraci贸n forestal

JPA/DICYT Las especies aut贸ctonas son las m谩s recomendadas por los expertos a la hora de repoblar una zona afectada por un incendio forestal, seg煤n ha indicado hoy un especialista en lucha contra la erosi贸n en la localidad salmantina de La Alberca. No obstante, es imprescindible contar con los conocimientos suficientes para poder predecir c贸mo va a comportarse un ecosistema ante una situaci贸n determinada ya que, en algunos casos, lo m谩s adecuado es dejar que el propio terreno se regenere por s铆 mismo.

 

Ram贸n Vallejo Calzada, profesor de Fisiolog铆a Vegetal de la Universidad de Barcelona, ha participado esta tarde en un curso extraordinario de la Universidad de Salamanca y ha declarado a DICYT que las restauraciones de los ecosistemas est谩n encaminadas fundamentalmente a "evitar posteriores cat谩strofes". En ese sentido, adem谩s de los incendios apunt贸 que a la erosi贸n del suelo como un peligro evidente debido a "existen zonas muy degradas por un abuso secular", indic贸.

 

Tras un incendio forestal, el primer paso es "identificar en qu茅 zonas d贸nde no se va a regenerar el ecosistema por s铆 mismo, ya que en muchos casos lo mejor que se puede hacer es no hacer nada", apunt贸. Sin embargo, all铆 donde exista un riesgo de erosi贸n es necesario actuar y la prioridad suele ser "recubrir el terreno con siembras o los propios troncos de los 谩rboles" para evitar que la superficie se degrade.

 

Si finalmente los especialistas deciden repoblar una zona, "en la actualidad sabemos que la mejor opci贸n son las especies aut贸ctonas. En realidad, depende del objetivo de gesti贸n que se haya marcado para un bosque, pero en nuestro pa铆s no suele ser, salvo excepciones, la producci贸n de madera, as铆 que la introducci贸n de especies ex贸ticas no tendr铆a sentido", seg煤n Vallejo Calzada.