Salud España Bruselas, Internacional, Mi茅rcoles, 10 de mayo de 2006 a las 17:15

Las etiquetas de las cremas solares deber谩n informar de la misma manera sobre la protecci贸n que ofrecen

La Comisi贸n Europea propondr谩 una serie de directrices que espera se cumplan a partir de 2007

JMC/DICYT Un grupo de expertos designados por la Comisi贸n Europea ha elaborado una serie de recomendaciones que, una vez aprobadas, deber谩n cumplir las cremas solares que se comercialicen en la Uni贸n Europea a partir de 2007. Seg煤n la instituci贸n comunitaria, el factor de protecci贸n que anuncian las etiquetas de estos productos normalmente s贸lo se refiere a la protecci贸n que ofrecen contra los rayos UVB, causantes de las quemaduras cut谩neas, y no contra los UVA, que provocan el envejecimiento de la piel y pueden propiciar la aparici贸n de ciertos tipos de c谩ncer.

 

Por tal motivo, los expertos consideran necesario mejorar el etiquetado, que a partir de 2007 deber谩 ser m谩s sencillo y comprensible. El Ejecutivo europeo propone normalizar los ensayos que se realicen para comparar la intensidad de la protecci贸n contra los rayos UVA y utilizar la misma nomenclatura para expresarlo en las etiquetas. Adem谩s, deber谩n desaparecer de las cremas expresiones que la Comisi贸n considera enga帽osas como "pantalla total" o "protecci贸n total", ya que no existe un producto que proteja completamente contra los rayos solares. Por tal motivo, advierte que el etiquetado deber谩 advertirlo de manera clara y comprensible. 

 

Pero estos no son los 煤nicos mensajes de las actuales etiquetas que pueden llevar a confusi贸n. Por ejemplo, para lograr la protecci贸n anunciada, hay que utilizar una cantidad de producto que no siempre se indica de manera clara.

 

A la espera de que estas directrices, una vez debatidas con el sector y otras partes interesadas, puedan salir adelante en 2007, la Comisi贸n recomienda de momento, de cara a este pr贸ximo verano, que se usen cremas en las que se especifique claramente que protegen contra los rayos UVA y UVB, evitar exposiciones largas al sol en las horas centrales del d铆a, protegerse con ropa y no exponer directamente a los ni帽os peque帽os a los rayos solares.