Tecnología España , Valladolid, Jueves, 01 de marzo de 2007 a las 16:53

Las herramientas informáticas en el aprendizaje centran una conferencia en el Museo de la Ciencia

Se celebrará esta tarde a las 19:00 horas en el marco del encuentro La Gran Quedada que tiene lugar en Valladolid

Marta Dompablo/DICYT La ingeniera telemática y profesora de la Universidad de Valladolid Davinia Hernández impartirá esta tarde una conferencia en el Museo de la Ciencia de Valladolid, con motivo del encuentro informático La Gran Quedada que se está celebrando en la ciudad desde el 27 de febrero y hasta el 3 de marzo. En la intervención, que comenzará a las 19:00 horas, abordará el trabajo que realiza el grupo de investigación de la institución académica vallisoletana sobre herramientas informáticas que permiten facilitar el aprendizaje.

Según ha explicado la ingeniera entre los objetivos de la conferencia se encuentra, en primer lugar, "destacar que la tecnología no debe condicionar el aprendizaje sino que lo importante es la práctica educativa que se pretenda poner en funcionamiento" e incidir en que "los procesos de aprendizaje colaborativos son complejos y muchas veces no dan buenos resultados porque los docentes no dan pautas de cómo realizarlos, lo que provoca en los estudiantes el rechazo de la colaboración”.

 

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) al que pertenece Davinia Hernández se denomina GSIC-ENIC (Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos-Educación Medios Informática y Cultura) y surgió en 1994 para "investigar y proporcionar soluciones tecnológicas que tengan una aplicación útil y real para el aprendizaje colaborativo, es decir, buscar entre las nuevas formas de interacción a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aquellas que activen mecanismos de aprendizaje", según ha comentado Davinia Hernández a DICYT.

Se trata de un grupo multidisciplinar integrado por profesores de la Universidad de Valladolid que aúna una componente tecnológica con otra educativa, ya que está integrado por ingenieros informáticos y telemáticos además de por pedagogos y psicopedagogos. El coordinador de este grupo es el profesor Yannis Dimitriadis.

Premio Europeo a la excelencia

Davinia Hernández, que es profesora del Departamento de Teoría de la Señal, junto con otro profesor que también pertenece al grupo GSIC-ENIC Miguel Luis Bote, recibió el pasado 23 de enero en Villars (Suiza) el Premio Europeo a la Excelencia en el campo de la tecnología para el aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador, que otorga la Red de Excelencia Investigadora Europea Kaleidoscope, por el desarrollo de dos herramientas informáticas de aprendizaje concebidas para los alumnos de institutos y universitarios con la novedad de que fomentan la colaboración entre ellos y con los profesores.

Los profesores desarrollaron dos sistemas denominadas Collage y Gridcole. "Collage sirve para que los profesores puedan diseñar sus guiones, pero con la característica de que éstos son interpretables por un sistema", ha destacado Marta Hernández. Por su parte Gridcole se utiliza para la ejecución del sistema creado con Collage y su función es indicar en cada momento a los alumnos las actividades que deben realizar y con qué herramienta.

Esta aplicación difiere de las existentes porque es el profesor el que determina el funcionamiento y el comportamiento del sistema según los requisitos que presenta la clase, los objetivos que pretende abordar y el número de personas que componen el grupo. "Hasta ahora los sistemas actuales sólo dejan al profesor actuar con las herramientas que este proporciona, pero con nuestra aproximación el profesor puede explicar lo que quiere antes de saber cómo es el sistema", continúa Marta Hérnández, al tiempo que subraya que el sistema que han diseñando "es maleable, es decir, se puede configurar automáticamente".