Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 18 de noviembre de 2015 a las 12:07
SEMANA DE LA CIENCIA

Las II Jornadas #ComunicarCiencia reunirán a periodistas de ciencia y científicos divulgadores

Encuentro organizado en Salamanca por la Facultad de Comunicación de la UPSA, la Asociación Salmantina de Periodistas y la agencia de noticias DiCYT

DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), junto a la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) y la agencia de noticias DiCYT organizan las II Jornadas #ComunicarCiencia 2015, que se celebrarán en la Facultad de Comunicación de la UPSA los próximos 25 y 26 de noviembre en el marco de la Semana de la Ciencia de Castilla y León.

 

Tras la primera edición, la organización de un nuevo evento consolida esta cita como referente del periodismo científico y la divulgación de la ciencia en España. La propuesta trata de unir el mundo de la comunicación y el de la ciencia por el interés de ambas partes y de la sociedad en su conjunto.

 

En un mundo cada vez más dependiente de los progresos científicos y tecnológicos y en el marco de los países democráticos, es deseable que los ciudadanos estén bien informados sobre cuestiones complejas que atañen a sus vidas (enfermedades, adelantos tecnológicos, alimentación, etc…) y sobre las que deberían tomar decisiones a través de la participación política (cultivos transgénicos, vacunación, energía nuclear, inversión en I+D+i, etc…).

 

Tradicionalmente, los medios de comunicación españoles le han dedicado escaso tiempo y espacio a la investigación científica y al desarrollo tecnológico y los propios científicos han mostrado escaso interés por ser protagonistas de la actualidad, cultivando el mito del estudioso encerrado en su laboratorio.


Sin embargo, la situación está cambiando radicalmente por interés de ambas partes. De un lado, la profesión periodística sufre una grave crisis en la que busca reinventarse a través de vías como la especialización en la creación de contenidos. La incorporación de secciones específicas dedicadas a la ciencia, la tecnología, la salud y campos similares en los medios tradicionales, e incluso la puesta en marcha de nuevos medios especializados en estas cuestiones pone de manifiesto esta tendencia.

 

Por su parte, el mundo de la ciencia no ha sido ajeno a la crisis económica y está viendo cómo los logros de las últimas décadas –España ha llegado a ser la novena potencia mundial en publicaciones científicas– corren un grave riesgo, ante la caída de la inversión. Los investigadores se ven en la necesidad de mostrar la importancia de su trabajo en busca del respaldo social y muchos colaboran con los medios o se han lanzado al mundo de la divulgación científica a través de blogs, redes sociales y fórmulas cada vez más originales de acercarse al público.

 

A esto hay que añadir la sensibilización de la sociedad española hacia este tipo de información. Las encuestas que realiza periódicamente la 'Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología' (FECYT) muestran un aumento progresivo del interés del público por estos temas en los últimos años, un público que considera escasa este tipo de información.

El lugar y el momento


Por todo ello, las II Jornadas #ComunicarCiencia 2015 se presentan como una oportunidad para aprender, compartir experiencias y plantear debates sobre la comunicación de la ciencia. La ciudad de Salamanca cuenta con todos los ingredientes para un evento de este tipo, especialmente, un entorno universitario que forma científicos y periodistas, pero también ser la sede de un proyecto periodístico que ha sido pionero en el abordaje de información sobre ciencia y tecnología, la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DiCYT (Fundación 3CIN).


Esta agencia, junto con la ASPE, que siempre busca nuevos horizontes para la profesión periodística, y la Facultad de Comunicación de la UPSA, que trata de ofrecer la mejor formación a las nuevas generaciones de comunicadores, ya organizó con gran éxito una primera edición de las jornadas que congregó a periodistas, científicos, estudiantes y público general.


La fórmula se repite ahora con la presencia de científicos divulgadores y periodistas de ciencia que prometen realizar aportaciones tan amenas como interesantes desde diferentes puntos de vista. Además, se lleva a cabo dentro de la Semana de la Ciencia, un evento internacional convertido ya en el más importante acontecimiento de divulgación científica de muchos países del mundo, cuyo objetivo es acercar los protagonistas de la ciencia a los ciudadanos.

 

Programa 

 

MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2015
17:30 Inauguración
18:00 Laura Chaparro. Periodista de ciencia, medio ambiente y salud. Unidad de Cultura Científica de la Universidad Complutense de Madrid. De la universidad a los medios.
19:00 Antonio Villarreal. Periodista de ciencia de El Español. Ciencia diaria desde un medio digital: el ejemplo de El Español.

JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2015
10:00 José Manuel López. Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Murcia y divulgador científico. Autor del premiado blog Scientia. Un científico en la blogosfera.
11:00 José Cervera. Biólogo y periodista. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y activo colaborador de diversos medios de comunicación, entre ellos el programa Órbita Laika de La 2. Cultura contra industria; la pelea por el alma de la ciencia.
12:00 Descanso
12:30 Mesa redonda: el reto de comunicar la ciencia. Los ponentes debatirán sobre las dificultades y oportunidades que presenta el terreno de la comunicación de la ciencia. Modera: José Pichel (Agencia DiCYT).
14:00 Descanso
17:00 Javier Pedreira ‘Wicho’. Fundador del blog Microsiervos. Trabaja en los Museos Científicos Coruñeses y es directivo de la Asociación Española de Comunicación Científica. Microsiervos: cómo montar un blog de éxito sin proponérselo.