Tecnología España , Valladolid, Jueves, 13 de diciembre de 2007 a las 16:29

Las II Jornadas de Energías Renovables reflexionan en Valladolid sobre el presente y futuro del sector solar

Los empresarios apuestan por la investigación y la innovación como única alternativo para hacer más competitiva este tipo de energía

YG/DICYT Bajo el título Las energías renovables y el medio ambiente, la segunda edición de las Jornadas de Energías Renovables organizadas por la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (AVECO) y la empresa Mecánicas del Pisuerga (Mecapisa) ha centrado su atención este año en analizar el presente y el futuro del subsector de la energía solar, concretamente la de tipo fotovoltaico.

Uno de los encargados de abrir el acto ha sido Enrique Espinel, presidente de Mecapisa, empresa vallisoletana puntera en investigación en el campo de la energía fotovoltaica. En declaraciones a DICYT, Espinel ha destacado que el futuro de este sector es “esperanzador, y a la vez preocupante”, ya que, por el momento, nada se sabe de las ayudas que dará el gobierno a partir de septiembre de 2008, fecha hasta la que están en vigor las actuales subvenciones.

Esta incertidumbre ha provocado, explica Espinel, que actualmente se esté registrando una “demanda exponencial” del producto, lo que significa que se está demandando “a contracarrera” para que aún se puedan acoger a las actuales ayudas.

Al margen de las subvenciones públicas, el presidente de Mecapisa asegura que “se está intentando mejorar el producto y los procesos para conseguir que sea más competitivo, es decir, reducir los costes”, de manera que pueda competir con otro tipo de energías como la térmica o la hidroeléctica. Es por ello que Espinel apuesta por la investigación en este campo y asegura que “no hay otra alternativa”.


Precisamente en el área de la I+D+i trabaja esta empresa, que ha creado un seguidor solar de dos ejes, vertical y horizontal, pero con un solo motor que mantiene la trayectoria tridimensional. Su apuesta por la investigación le ha valido a Mecapisa el reconocimiento del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), organismo que el pasado 26 de noviembre presentó el libro conmemorativo de sus 30 años de existencia. La obra resume el trabajo de 40 empresas españolas a las que pone como ejemplo de innovación, entre las que está la vallisoletana.

 

La Jornada de Energías Renovables ha contado además con la participación de otros expertos del sector. Así, Carlos Izquierdo, gerente de Cenit Solar, ha ofrecido una ponencia sobre integración arquitectónica de las Energías Renovables mientras que Jorge Jové, jefe del área solar del EREN ha analizado los costes y la calidad de las instalaciones solares térmicas en la edificación.


Por su parte, el presidente de Urbespacios, Juan Antonio Cantalapiedra, ha explicado la estrategia energética en el proyecto Valladolid Este y Luis Jesús Sánchez, gerente del área de instalaciones y energía de 1A Consultores ha expuesto las aplicaciones de sistemas de micro-cogeneración con expor-tación de energía eléctrica a la red en edificios del sector terciario.


La jornada ha concluido con la mesa redonda Presente y futuro de las Energías Renovables bajo el punto de vista de expertos universitarios y la encargada de su clausura ha sido la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.