Cultura España , Salamanca, Martes, 08 de julio de 2014 a las 20:56

Las infinitas posibilidades de una carrera científica

Arranca en Salamanca el ciclo de charlas de ciencia y tecnología IbercienciaTalks, que otorga el protagonismo a ponentes iberoamericanos

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha acogido hoy la primera sesión de IbercienciaTalks, un ciclo de charlas sobre ciencia y tecnología con ponentes iberoamericanos. El objetivo de esta iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) y la institución académica salmantina es promover la divulgación científica desde una nueva perspectiva, dándole voz a América Latina.

 

El brasileño Sylla John Taves, especialista en cultura científica de la Universidad de Campinas (Unicamp), habló sobre “Nuevas carreras y oportunidades laborales” poniendo su experiencia como ejemplo. De realizar un grado en ingeniería industrial ha pasado a dedicarse al diseño de exposiciones para museos de ciencia, lo cual demuestra la importancia de la interdisciplinariedad para los proyectos que pretenden ser innovadores y cómo, hoy en día, un especialista puede hacer de su profesión una actividad muy diferente de aquella para la que estaba formado.

 

“La imagen que mejor define mi trabajo es un incendio, porque tienes que poner en comunicación a personas con diferentes proyectos, conseguir financiación y lograr un resultado que satisfaga a los visitantes”, comentó en la conferencia en palabras recogidas por DiCYT. Resolver todos los problemas que se presentan es como apagar un incendio porque un proyecto de un museo de ciencia no puede depender sólo de los científicos, ya que probablemente el resultado estaría muy cargado de contenido y sería aburrido para el visitante, y tampoco puede depender en exclusiva de la entidad que promueve la financiación: es necesario conjugar todos los puntos de vista.

 

Por su experiencia, Sylla John Taves sabe que realizar una carrera no consiste en saberlo todo, más bien todo lo contrario, puesto que “un buen investigador es quien hace buenas preguntas”. Con las personas que acuden a un museo de ciencia sucede algo parecido, deberían “salir con más preguntas de las que tenían al entrar, con ganas de buscar nuevos conocimientos”, asegura y, precisamente, alguno de los proyectos en los que ha colaborado se han centrado en convertir a los niños que acuden a un museo en pequeños investigadores.

 

La importancia de las redes

 

En la segunda conferencia de la tarde, Gabriela Coronel Salas, especialista en comunicación social de Ecuador, ofreció una conferencia titulada “El poder de las redes …” para hablar de las conexiones que se establecen entre personas y sus consecuencias. En ese sentido, aludió a la teoría de los seis grados de separación, que asegura que cualquier persona del mundo está conectada con otra a través un máximo de cinco intermediarios. La importancia de estas relaciones es muy grande si se piensa en que “incluso el estado de ánimo es contagioso” y en que algunos estudios indican la gran capacidad de difusión que tienen muchas ideas y pensamientos. Empresas de éxito como Google tratan de que sus empleados formen redes sociales satisfactorias con el objetivo final de fomentar su creatividad.

 

La próxima semana, el ciclo IbercienciaTalks continúa con una conferencia de Martha Trujillo, investigadora mexicana del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, que ofrecerá la conferencia “Los habitantes más importantes del planeta” y Margarita Buitrago, científica de Colombia que trabaja con el Grupo de Geociencias Oceanográficas de la institución académica salmantina, que explicará aspectos de la investigación de los océanos en la conferencia “Los más pequeños abren grandes puertas al conocimiento”. Será el martes 15 de julio a las 17:30 horas en la Sala de Grados del Edificio FES del Campus Miguel de Unamuno.