Salud España , Salamanca, Jueves, 26 de junio de 2008 a las 18:31

Las instituciones estudian convertir el Centro del C谩ncer de Salamanca en un instituto de investigaci贸n sanitaria

El patronato de la Fundaci贸n del Centro de Investigaci贸n del C谩ncer se ha reunido hoy en Salamanca

JPA/DICYT El director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Castilla y León, José Javier Castrodeza Sanz, ha afirmado hoy que se está estudiando la conversión del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de la capital salmantina en en instituto de investigación sanitaria, aunque ha matizado que este proyecto aún es incipiente y necesitaría mucho recorrido para ser aprobado con el apoyo de diversas instituciones.

 

Castrodeza ha realizado estas declaraciones, recogidas por DiCYT, momentos antes de participar en la reunión del patronato de la Fundación del Centro de Investigación del Cáncer, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Entre las novedades que tenemos está que vamos a empezar a trabajar en una línea futura para poder constituir este centro en un instituto de investigación sanitaria", ha señalado el director general, un nuevo instituto cuyo papel no ha precisado, pero que estaría en consonancia con la nueva normativa de la Ley de Biomedicina.

 

En cualquier caso, Castrodeza no ha precisado tampoco si el futuro instituto podría tener otras sedes. "Creemos que Salamanca puede tener este instituto, pero tiene que ser el Instituto de Salud Carlos III el que lo acredite, vamos a trabajar en colaboración con el Centro del Cáncer en apoyar esa línea de trabajo. Podrían albergar el instituto todas aquellas que reúnan los requisitos de tradición, dotación presupuestaria y dotación de investigadores, pero en este momento Salamanca es la ciudad que presenta una estructura de investigación que está más en convergencia con lo que se pide", añadió.

 

Colaboraciones

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, que también participó en la reunión del patronato, adelantó que la institución que preside y la Consejería de Sanidad están trabajando en un nuevo convenio entre universidades y el Sistema de Salud de Castilla y León (Sacyl) para "impulsar la asistencia sanitaria con la vinculación entre la Universidad, el Hospital Universitario y la Consejería, en un marco de colaboración".

 

Con respecto a la reunión del patronato, Alonso señaló que el CIC "es un centro de referencia que impulsa la investigación y la labor asistencial, colaborando con los médicos del Hospital y los investigadores de la Universidad". El objetivo del encuentro pasa por afrontar la planificación para el segundo semestre del año además de valorar las actividades llevadas a cabo en los primeros seis meses de 2008, tanto de los proyectos de investigación como de los objetos de financiación. "Es una labor habitual en la que se busca la excelencia científica", aseguró, recordando también que se trata de "un centro competitivo que consigue casi toda su financiación de fuentes externas".