Alimentación España , Salamanca, Lunes, 28 de junio de 2004 a las 20:13

Las investigaciones sobre la calidad de la miel protagonizan el primer curso de verano en Salamanca

Las jornadas se desarrollarán entre el 1 y el 3 de julio, y ya cuentan con más de 70 matriculados

AVPR/DICYT Bajo el título La miel y su calidad: origen botánico, procesado y tipos de análisis, y posibles alteraciones y adulteraciones, dará comienzo el jueves el primero de los cursos de verano que la Universidad de Salamanca organiza en la ciudad. Las jornadas tiene por objeto, tal y como ha asegurado a DICYT su director, el profesor de del Departamento de Botánica José Sánchez, "dar a conocer los distintos tipos de mieles presentes en el mercado y las diferencias existentes entre las mismas, en cuanto a contenido de polen, color y otros parámetros físico-químicos que permiten determinar su calidad". Por el momento hay matriculados cerca de 70 alumnos, aunque el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta un día antes de que comiencen las ponencias.

Los asistentes podrán hacer un repaso al proceso de fabricación de la miel, comenzando por el comportamiento social de las abejas melíferas y analizando los diferentes tipos de plantas que resultan más atractivos para estos animales, así como conocer la importancia que tiene los diferentes granos de polen en la elaboración de este edulcorante natural.

El curso recoge gran parte de los resultados que ha obtenido el grupo de investigación que coordina el profesor Sánchez, que se ha encargado de establecer los parámetros de calidad de las mieles de Castilla y León. El estudio se realizó en colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta y la Asociación de Miel de Salamanca hace más de un año, y se basa en estudios fisicoquímicos de las muestras, sensoriales y polínicos, estableciendo el origen geográfico y botánico de los granos de polen a partir de los que se ha elaborado el producto.

La última jornada del curso, el próximo viernes día tres de julio, habrá una sesión dedicada a la cata de este producto, por lo que los asistentes tendrán oportunidad de realizar análisis sensoriales y degustación de distintos tipos de mieles.