Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 03 de marzo de 2004 a las 13:21

Las Jornadas Ambientales de la Universidad de Salamanca analizarán la relación entre la energía y el Medio Ambiente

Organizadas porel Departamento de Ingeniería Química y Textil, se celebrarán del 23 al 29 de marzo

AVPR/DICYT Las IX Jornadas Ambientales, que organiza el Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca, tendrán como hilo conductor la relación entre la energía y el Medio Ambiente, y contarán con la presencia de técnicos y representantes de las principales empresas del sector energético en España como Iberdrola, Enresa, Repsol YPF, Enusa o Unión Fenosa, así como especialistas de la Universidad Complutense, la Universidad de Valencia o el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester.

 

Las jornadas se inagurarán el 23 de marzo en el Palacio de Congresos, y continuarán hasta el día 26 en el salón de actos  de la Facultad de Ciencias. Entre los ponentes destaca la presencia de miembros del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que participan en el proyecto Atlas para la construcción del mayor acelerador de partículas del mundo.

 

Tal y como ha manifestado a DICYT el director de las jornadas, el profesor Pedro Ramos Castellano, "llevamos nueve años consecutivos organizando este evento, que siempre ha tenido muy buena acogida. Este año el tema es atractivo y esperamos entre 750 y 900 matrículas". Aunque se trata de un curso abierto a todos los estudiantes universitarios, la mayoría provienen de Ingeniería Química, Ciencias Agrarias y Ambientales y Biología.

 

Además del proyecto Atlas, en el que el objetivo último es crear una fuente de energía a través de un reactor de fusión nuclear, en las jornadas también estarán representadas las fuentes de energía renovables, la energía nuclear o la térmica.

 

Como señala Pedro Ramos "en esta ocasión hemos intentado poner el contrapunto social a un tema tan complejo como el de las fuentes de energía y su relación con el medio en el que habitamos, así que contaremos con el punto de vista de un sociólogo. Otra novedad es que  estudiantes de último curso de Químicas expondrán algunos temas durante las jornadas".