Ciencia España Chamartín de la Sierra, Ávila, Jueves, 27 de mayo de 2004 a las 14:45

Las labores de investigación del castro prerromano de Mesa de Miranda se abren al público

El aula arqueológica de Chamartín de la Sierra podrá visitarse tres días por semana

AVPR/DICYT La localidad de Chamartín de la Sierra cuenta ya con un Aula Arqueológica dedicada al estudio y a la divulgación de los resultados de las investigaciones que se desarrollan en los castros vettones de la sierra abulense, en especial los hallazgos que se han producido en el más cercano: el castro de Mesa de Miranda. El edificio que albergará las aulas consta de dos plantas dedicadas a exponer lo modos de vida de los habitantes de estos poblados y de una terraza en la que se muestran los verracos: unas esculturas prerrománicas con forma de toro o de cerdo propias de estos pueblos. Podrá visitarse los miércoles sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Las obras han estado promovidas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Chamartín, instituciones que además han querido unir esfuerzos para rehabilitar diversas estructuras y tramos de la murallas del castro de Mesa de Miranda que se hallaban en mal estado u ocultos por la vegetación.

Se trata de recuperar una de las muestras mejor conservadas de la cultura vettona, pueblo de carácter céltico que habitó la sierra abulense entre los siglos IV al I a. C . El Castro de la Mesa de Miranda consta de diversos tramos de sus recintos fortificados, dotados de puertas y bastiones. Además de algunas estructuras de habitación y funerarias, exhumadas en antiguas excavaciones de principios de siglo, reúne excepcionales características medioambientales, de alto valor paisajístico, ya que se encuentra ubicado en un paraje de canchales y encinas. Con casi 30 hectáreas, incluye un amplio espacio de necrópolis, en parte bajo los terrenos del propio poblado y de las murallas, que delimitan tres recintos diferentes correspondientes a sucesivas ampliaciones del espacio habitado.