Alimentación España , Palencia, Lunes, 06 de febrero de 2012 a las 16:08

Las lagunas palentinas registran por primera vez tantos gansos como el parque de Doñana en invierno

Así lo indica el Censo Internacional de Aves Acuáticas, que registra 27.437 aves en la provincia

CGP/DICYT Las lagunas de la provincia de Palencia acogen 27.437 aves invernantes en sus complejos lagunares, según los datos que se extraen del Censo Internacional de Aves Acuáticas coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio Territorial. El informe se elabora cada mes de enero en el hemisferio Norte y recoge el censo de humedales como el de La Nava, Boada y Pedraza, el embalse de Aguilar de Campoo y algunas charcas de las Lagunas del Canal de Castilla. La Nava, Boada y Pedraza. El Censo internacional pone de manifiesto que las lagunas palentinas acogen por primera vez tantos gansos como el parque de Doñana y su entorno durante la época invernal.


El complejo palentino es el que aglutina la mayor parte de estas aves invernantes hasta alcanzar las 26.437. Destaca, como suele ser habitual, el número de ánsares comunes con 21.034 individuos, una cifra más baja que la de los últimos años. La razón puede deberse al invierno no excesivamente frío, circunstancia que seguramente ha provocado que las aves se hayan quedado a invernar en lugares más septentrionales de Europa, de tal forma que hasta España hayan migrado un número de gansos mucho más reducido de lo habitual.

 

Si normalmente en el país hay más de 100.000 ánsares invernantes, en esta ocasión sólo han llegado 58.168. De estos, 21.610 estaban en las marismas del Guadalquivir y 21.437 en los humedales del espacio Nava y Campos de Palencia. Hay que recordar que Doñana ha sido siempre el complejo húmedo que más ánsares ha concentrado en toda España, lo que hace aún más interesantes los datos de las lagunas palentinas.

 

También hay que destacar que entre los bandos de gansos comunes, acompañando a los grandes bandos de estas aves, se pueden observar aves o pequeños bandos de otras especies raras o más escasas en el sur de Europa. En este invierno, en la Laguna de la Nava se han podido observar varios bandos de hasta 68 ánsares caretos, que es uno de los más numerosos que se han visto en toda España. Además, se mantiene el importante dormidero a escala nacional de 215 aguiluchos laguneros.

 

El censo coordinado por los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia registra los datos de los humedales de censo obligado como son Nava, Boada, Pedraza, Aguilar, Besana, Valdemudo, Ribas y las Charcas del Canal. Después del ánsar común, las aves más numerosas fueron el ánade azulón (2.326 individuos) y la cerceta común (1.979).