Alimentación España , Castilla y León, Viernes, 05 de mayo de 2017 a las 22:57

Las Loras, el primer Geoparque Mundial de la UNESCO de Castilla y León

Ha sido designado hoy por la UNESCO

CGP/DICYT La UNESCO ha declarado al espacio geográfico de las Loras –ubicado en las provincias de Palencia y Burgos- nuevo Geoparque Mundial, tras la reunión de su Comité Ejecutivo celebrado esta mañana. De esta manera, el espacio de Las Loras se convierte en el primer Geoparque de Castilla y León -y el 11º de toda España- que entra a formar parte de la Red Mundial de la UNESCO.

 

Nada más conocer la noticia, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado su satisfacción por esta declaración y ha asegurado que se trata de “un motivo más para presumir del patrimonio cultural y paisajístico que tenemos en España. Castilla y León en particular y España en general está de enhorabuena porque los organismos internacionales siguen alabando nuestra riqueza cultural”, ha dicho.

 

Méndez de Vigo ha destacado que “la candidatura de este espacio natural ha recibido el apoyo de todas las instituciones, a nivel local, provincial, regional y nacional, así como de la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL)”, algo que ha sido valorado muy positivamente por el Consejo Mundial dado que lo considera de vital importancia para garantizar la viabilidad del proyecto. El ministro ha subrayado que “ya lo era antes, pero ahora la visita a la Cueva de los Franceses, Covalagua, las Tuerces, o el Cañón de la Horadada es obligada para todos”.

 

Según la información que recoge el Proyecto Geoparque Las Loras en su página web, La observación del paisaje de las Loras permite distinguir tres aspectos básicos de la realidad de este territorio de media montaña: el protagonismo de un relieve poderoso, la lentitud de las transformaciones en un espacio de baja intensidad de uso y ocupación y la dominante agraria de su trasfondo económico.

 

La impronta agraria es la principal huella humana de ocupación y organización productiva del espacio y también la más antigua, pero no la única, pues otros rasgos de ocupación y aprovechamiento están presentes en modo notable: la industria agroalimentaria en Aguilar de Campoo, el campo petrolífero de Ayoluengo, la industria extractiva y la producción de energía eólica presentes en varias zonas del territorio, junto a la actividad turística actualmente concentrada en las zonas de la Montaña Palentina (Aguilar de Campoo) y de los Cañones del Ebro (Orbaneja del Castillo y Sedano). Las poblaciones más próximas a la ciudad de Burgos han ido adquiriendo una impronta residencial y un cierto dinamismo empresarial y de servicios. Al reducido número de empresas no agrarias se une la escasa diversificación y el desequilibrio en su distribución.

 

La actividad agraria está ligada a su difícil adaptación y modernización en el contexto productivo actual. En su evolución funcional, gradualmente ha ido adquiriendo una dimensión multifuncional, sin perjuicio de que el sector agrario siga siendo un sector productivo estratégico.

 

La mayoría de la población territorial se concentra en la zona occidental, con algo más de diez mil habitantes, principalmente concentrados en Aguilar de Campoo. El relativo dinamismo demográfico y económico, tanto en esta zona occidental como en la oriental tienen relación directa con su situación geográfica que, respectivamente, se corresponde con mejores comunicaciones (Autopista A-67 y FFCC Madrid-Santander) y con la proximidad a grandes centros urbanos (Aguilar de Campoo y Burgos).