Ciencias Sociales España , Salamanca, Mi茅rcoles, 26 de septiembre de 2012 a las 12:01

Las Maletas del Conocimiento, ahora en internet

El CITA pone a disposici贸n de todos los usuarios 11 objetos digitales de aprendizaje, incluidos los adaptados para personas sordas

JPA/DICYT El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez pone a disposición, en internet, de todos los interesados los 11 Objetos Digitales de Aprendizaje que han estado circulando en Las Maletas del Conocimiento durante el curso 2011-2012, incluidos los dedicados a personas sordas, cuyo objetivo era ofrecer un repertorio de objetos digitales que coadyuven a la integración en la sociedad y, en concreto, la inclusión de esta discapacidad dentro de actividades destinadas a la educación.

 

Además, los interesados podrán acceder a los otros 8 objetos educativos dedicados a Microcámaras digitales: el paisaje a vista de hormiga; Mundo sonoro; Arte Vs Tierra; Un misterio en continua evolución; Las especies que verán el planeta en 3009; Genética. El lenguaje del ADN; Cambio Climático. El futuro escrito en el fondo del mar; Telecomunicaciones. En órbita desde 1957.

 

Agrupados bajo el título de “Actuaciones para la Difusión de la ciencia”, los objetos digitales para sordos dan respuesta a las necesidades actuales de este colectivo. De este modo, se ofrecen, de manera gratuita, a centros, asociaciones e instituciones, los recursos tecnológicos necesarios para que personas sordas puedan acercarse al uso de las TIC y familiarizarse con el manejo de diversos dispositivos tecnológicos, mientras acceden a contenidos educativos en igualdad de condiciones que otros usuarios sin discapacidad.

 

Para ello, se han planteado tres unidades de aprendizaje independientes, con entidad propia, pero que pertenecen a un proyecto global, El Peque ABC, en el que cada título recorre una letra del abecedario y que giran en torno a los distintos elementos de la naturaleza. En este caso, se han elegido: “Meteoritos”; “La luz” y “Las nubes”, tres cortometrajes realizados por la empresa de Valladolid ILUSAMEDIA, de unos 7 minutos de duración, realizados en 3D y destinados a niños de entre 3 y 7 años de edad. El objetivo es acercar, ya desde la infancia, la ciencia a la población. Todos están guionizados por los expertos y difusores científicos Erik Stengler y Nuria Recio. Utilizando nociones sencillas, un lenguaje accesible y una divertida canción, como elemento facilitador en el aprendizaje, los tres objetos refuerzan conceptos sobre ciencia y aspectos elementales del desarrollo cognitivo de los niños.

 

En “Meteoritos”: se pretende captar la atención de los niños y así, nos encontramos con los meteoritos, esas piedras que caen del cielo. Con un gracioso personaje, a través de algo tan cercano y cotidiano a todos como son las piedras, descubrirán que no todas son iguales, ni tienen el mismo origen.

 

En “La luz”: partiendo de un eclipse de sol, un curioso personaje nos mostrará todo lo que podemos ver y oír en el bosque cuando no hay luz. Jugar a oscuras se convertirá, así, en un descubrimiento de algunos animales tan divertidos como el búho y las luciérnagas.

 

En “Las nubes”: un divertido personaje jugará con los pequeños espectadores a identificar las formas de las nubes, ese juego que todos hemos hecho alguna vez, y le servirá de pretexto para preguntarse de qué están hechas.

 

Los objetos están disponibles en la página web de Las Maletas del Conocimiento: http://www.lasmaletasdelconocimiento.com. Este proyecto está organizado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e ILUSAMEDIA.