Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 18:08
SEMANA DE LA CIENCIA 2011

Las Matemáticas, una vía abierta para llegar a los grandes retos que plantea la Ciencia

El Instituto de Investigaciones Matemáticas de la Universidad de Valladolid se presenta a la comunidad universitaria y a la sociedad durante la Semana de la Ciencia

CGP/DICYT El recién constituido Instituto de Investigaciones Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA) aprovecha la celebración de la Semana de la Ciencia 2011 para darse a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Así, ha programado dos mesas redondas de carácter divulgativo y asistencia abierta y gratuita bajo el título genérico Matemáticas aquí y ahora. Una de ellas ha reunido hoy a investigadores de reconocido prestigio y gestores con el fin de analizar el momento actual de la investigación en matemáticas y sus perspectivas de futuro, así como la transferencia del conocimiento matemático a la actividad económica.

 

Como han explicado a DiCYT Félix Delgado y Alfonso Gordaliza, miembros del IMUVA y organizadores de la actividad, la mesa centrada en la investigación matemática, una de las bases del Instituto. “Hemos intentado reunir gente que realiza investigación competente en distintas áreas científicas, en concreto dos investigadores de primer nivel. Uno afortunadamente no hemos tenido que ir a buscarlo, es el investigador de la Universidad de Valladolid Jesús María Sanz Serna, y el otro es el Premio Príncipe de Asturias y doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid Pedro Miguel Etxenique”, detalla Delgado.

 

Asimismo, en la mesa participan también las dos fuentes de recursos y política científica más influyentes para el Instituto, el Estado como gestor del Plan Nacional y la Consejería de Educación. “También hemos complementado la mesa con otros dos aspectos que nos interesan mucho, uno el papel de los profesionales, por lo que está presente un representante de la RSME, y el de los institutos, por lo que nos hablarán de la experiencia del Instituto de Sevilla que, por tamaño y constitución, puede tener mucho que ver con el nuestro”, añade.

 

En cuanto a la investigación matemática, Delgado detalla que la diferencia entre la que se hace a nivel público con la que se lleva a cabo a nivel privado es “todavía más acusada” que en otros campos científicos. “Creo que más del 95 por ciento de la investigación matemática se realiza en institutos y universidades públicas”, apunta el experto.

 

Una profesión sin paro

 

Además de esta mesa redonda centrada en la investigación, el pasado lunes, también en el marco de la Semana de la Ciencia, se desarrolló otra sobre la inserción laboral que puso de manifiesto la necesidad de generar “más titulados en Matemáticas y también en Estadística”. “En estos momentos los egresados de matemáticas no serían suficientes para la reposición ordinaria del profesorado de enseñanzas medias, que ha sido el lugar principal de empleo de los titulados y el que la gente también tiene en cabeza cuando se le habla de esta titulación”, apunta Alfonso Gordaliza.


El experto recuerda que el acceso de estudiantes al grado de Matemáticas está siendo “muy limitado” y que las facultades de ciencias en general “están siendo penalizadas respecto al potencial que tienen para formar titulados, que es ingente, y respecto a las necesidades profesionales de ese tipo de especialistas, que son muy grandes”. Gordaliza recuerda que en la mesa redonda estuvieron representados todos los sectores que emplean matemáticos, áreas profesionales que se ven reflejadas en un estudio elaborado en 2007 por parte de la RSME sobre varios cientos de titulados en Matemáticas. Este estudio puso de manifiesto además el escaso tiempo que tardan estos titulados en encontrar trabajo, lo cómodos que se encuentran en su lugar profesional o las retribuciones que obtienen.

 

“El estudio muestra algo que ya intuíamos, y es que no llega al 40 por ciento del total de titulados que se dedica a las enseñanzas medias, por lo que el 60 por ciento se reparte en otros ámbitos. Podemos encontrar matemáticos en la banca, las finanzas, consultoría, en marketing, industrias o centros de investigación biomédica”, ejemplifica. Durante la mesa redonda sobre inserción laboral, cuatro titulados de la Universidad de Valladolid narraron sus experiencias profesionales en grandes empresas. “Transmitieron su entusiasmo a los estudiantes de la Universidad y a los profesores de Matemáticas de Secundaria para que muestren este tipo de salidas posibles. La sociedad no solo necesita ingenieros, también grupos multidisciplinares en los que debe haber matemáticos”, añade.

 

En este sentido, el experto ha insistido en que “los grandes retos que tiene planteados la ciencia son apasionantes” y en que se puede llegar a ellos “desde la vía de las matemáticas”.