Salud España , Valladolid, Viernes, 27 de abril de 2007 a las 19:28

Las matronas desmuestran con evidencias científicas las ventajas del parto normal

En unas jornadas que se celebran hoy y mañana en Valladolid organizada por la Asociación Castellano-Leonesa de Matronas

MDS/DICYT El Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid acoge hoy y mañana el II Encuentro de la Asociación Castellano-Leonesa de Matronas en el que se ha presentado la iniciativa del parto normal. Para la realización de este documento se ha efectuado una revisión exhaustiva de toda la bibliografía y de todas las evidencias científicas y las profesionales han destacaco que existen evidencias científicas de que un parto normal resulta beneficioso tanto para el niño como para la madre, "aunque, lógicamente, la tecnología ha avanzado y si ocurre cualquier incidencia es de recibo intervenir en un parto que se complica", ha indicado la presidenta de la Asociación Castellano-Leonesa, Begoña Gil Casado.

Gil Casado ha explicado a DICYT que la iniciativa del parto normal en la que han trabajado más de 50 matronas de toda España pretende convertirse en un documento de consenso con las instituciones sanitarias "para ofertar a las mujeres la opción de que puedan parir de forma normal", es decir, que se realice un parto de baja intervención.

Así, este documento propone que en los paritorios se puedan elegir dos opciones, o dos dilataciones: "una dilatación en la que la mujer opta por parir de forma natural con los medios naturales que están basados en la evidencia científica como pueden ser relajarse en una bañera de agua, masajes, o que esté presente la persona que elija la parturienta", precisa la presidenta de la Asociación. Y la segunda, que haya otra sala en la que se realizará el parto con intervención, es decir, con epidural,  y monitorización para las mujeres que lo eligieran o para las que cambiaran de opinión en el último momento.

Los estudios que se han realizado con recién nacidos demuestran que es mejor el contacto piel a piel con la madre, ya que así el bebé no sufre hipotermia. También concluyen que es mejor no cortar inmediatamente el cordón umbilical, ha subrayado Begoña Gil.

"En Castilla y León no se puede elegir el parto normal, aunque muchas matronas que intentan que el parto se produzca con la menor intervención posible. Sin embargo no está institucionalizado en la región", ha subrayado la matrona, al tiempo que ha puntualizado que "en España están proliferando las asociaciones de mujeres que demandan una forma más humanitaria de parto" y ha destacado que "ya existen paritorios que se están adecuando a esta modalidad en Andalucía, en Mallorca, en Cataluña, en País Vasco".