Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Lunes, 15 de abril de 2013 a las 19:48

Las mejores fotografías científicas de los estudiantes de la Universidad de Salamanca

El Espacio de Cultura Científica de la Hospedería Fonseca expone el trabajo de los 20 finalistas del 'I Certamen de Fotografía Científica' de la institución académica

AGG/DICYT El I Certamen de Fotografía Científica, puesto en marcha por el vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional, ha presentado en el Espacio de Cultura Científica del Servicio de actividades culturales las 20 imágenes finalistas, entre las que el primer premio ha sido otorgado a Aylin Cavusoglu por su obra Instante., en el que muestra la explosión de un globo con agua. Estos materiales divulgativos se hacen llegar ahora a la sociedad mediante la exposición de los mejores trabajos de la convocatoria.

 

"Buscaba presentar algo llamativo, trabajaba con globos de agua y me gustaba cómo quedaban en el momento de la explosión, por lo que decidí hacer esta foto", afirmó la ganadora en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Jorge Póveda y Ester Gangoso han obtenido la segunda y tercera posición en el certamen, respectivamente. "La foto que realicé presenta un hongo fitopatógeno, que me llamó la atención porque busca salir de la superficie de cultivo", asegura Jorge Poveda. Por su parte, Ester Gangoso explicó que su foto, en la que aparecen células gliales no fue tomada expresamente para participar en este concurso, sino que es fruto de su trabajo en Neurociencias. "Es una foto que me llamó mucho la atención por la forma que presentaban las células", comentó.

La vicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano, explicó a los medios de comunicación el objetivo del certamen y de la exposición: "Con estas actividades se prioriza y fomenta el espíritu crítico, la observación, la curiosidad científica y se generan materiales de divulgación de la ciencia para acercar a la ciencia a la sociedad".

Este objetivo se ha podido satisfacer gracias que a la repercusión del evento y la participación han sido más que notables, señaló la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita: "Costó seleccionar las fotos ya que la calidad era muy alta en general", aunque "hay que decir que en esta primera edición algunas de las fotos eran más artísticas que científicas y nos gustaría orientar a los participantes a la realización de fotografías de carácter científico que tengan un propósito divulgativo".

 

Por ello, uno de los elementos más destacados en la evaluación del jurado de los diferentes trabajos ha sido la inclusión de un breve texto divulgativo que hiciese entender más fácilmente la fotografía.


Para las próximas ediciones de este certamen que tan buena aceptación ha tenido, se espera delimitar más aún la temática, el estilo y las categorías, permitiendo la participación de profesorse y del personal de administración y servicios de la USAL, con el objetivo de ampliar la variedad y dinámica de los trabajos de una edición que sólo ha contado con participación estudiantil.

 

El Espacio de Cultura Científica de la Hospedería Fonseca acogerá durante los meses de abril y mayo la exposición con todas las fotografías seleccionadas en el certamen.