Ciencias Sociales España , Salamanca, Mi茅rcoles, 20 de marzo de 2013 a las 18:06

Las m煤ltiples facetas del agua

El Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca muestra desde hoy, en talleres y exposiciones, aspectos diversos de la gesti贸n y la investigaci贸n sobre el agua

BAC/DICYT Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, y en el marco del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha desde hoy y hasta el próximo viernes una serie de actividades en la antigua sede del Banco de España en la capital salmantina con la colaboración diversas entidades. El objetivo es concienciar a los ciudadanos acerca de la importancia del agua y mostrar algunos aspectos de la gestión y la investigación científica en torno a este recurso natural.

 

El objetivo es concienciar al público sobre la importancia del agua en la vida cotidiana, sobre todo a los más pequeños gracias a las visitas de varios colegios. Para ello se han realizado distintos talleres en los que se ve la importancia del recurso natural para los seres vivos. “Enseñamos a usar un microscopio para que vean los distintos microorganismos presentes en el agua, como el plancton y las bacterias que la hacen no potable”, explica Mara Ruiz, responsable del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) en declaraciones a DiCYT.

 

Los organizadores han elaborado diferentes juegos didácticos, con material reciclado, para ver el ciclo del agua y su fuerza desde el punto de vista de los riesgos naturales, como las riadas e inundaciones. “Explicamos que el agua puede destruir montañas, pero mostramos también cómo sirvió para extraer el oro en las Médulas, en León”, señala Mara Ruiz.

 

Aunque el Día Mundial del Agua se celebra una vez al año, organizaciones como el INICE realizan numerosas actividades divulgativas en otras fechas, tratando de promover especialmente la investigación en el ámbito acuático mediante programas en horario extraescolar con pequeños grupos de trabajo de edades entre 10 y 14 años de los distintos colegios de la provincia. “Les cuesta ser constantes, pero ponen mucho interés y ver su evolución es muy gratificante”, comenta la representante del INICE. Durante el verano existen distintos programas de voluntariado. En concreto, este año está previsto uno en el Parque Natural de Arribes del Duero.

 

Exposiciones


Además, la propuesta del CIDTA incluye varias exposiciones. Una de ellas muestra la gestión integral del agua en Salamanca, desde la captación del mismo hasta la depuración, un proceso que busca garantizar calidad sin riesgos para el consumo. “A los chicos les llama mucho la atención todo el trabajo que se realiza en la depuradora”, afirma el representante de la empresa Aqualia. Esta iniciativa intenta mentalizar al público de la facilidad de ahorrar agua en el día a día, así como contaminar lo menos posible: “Queremos que cuando lleguen a casa tengan un consumo racional y no se dediquen a tirar cualquier cosa al retrete”.

 

Asimismo, otras exposiciones del propio CIDTA, la Junta de Castilla y León, la Fundación Tormes, ASAM, la Oficina Verde de la USAL, Cruz Roja Medioambiente, el Ayuntamiento de Monleras y Argareal Iniciativas Ambientales completan la propuesta. Además, el CIDTA organiza este programa de exposiciones con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ayuntamiento de Salamanca.