Tecnología España Burgos, Burgos, Miércoles, 11 de febrero de 2004 a las 18:32

Las nuevas técnicas en reparación y recalces de edificios centrarán las jornadas sobre cimentación de la Universidad de Burgos

Dirigidas a técnicos y especialistas de la Administración y de empresas de la construcción

SC/DICYT El secretario General de Fomento de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero inaugura mañana las V Jornadas sobre Técnicas actuales de reparación y recalces de cimentaciones, que organiza el Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno de la Universidad de Burgos. Unas jornadas, que se celebrarán en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior ubicada en el campus de San Amaro, en las que participarán más de un centenar de alumnos procedentes de Castilla y León, Cataluña, Galicia y Andalucía y que tienen como principal objetivo el reflexionar sobre las nuevas técnicas empleadas en la cimentación de edificios.

El profesor de la Universidad de Burgos y coordinador de las jornadas, Luis María García Castrillo, explicab a DICYT que se trata de unas jornadas en las que “se pretende ofrecer una visión del diseño y toda la problemática geotécnica relacionada con las técnicas de reparación y recalce de cimentaciones en el campo de la obra civil y la edificación”. Además, añadíe que “será un buen momento para tratar las técnicas más innovadoras que se aplican en este campo”, con las que se consigue mejorar y prolongar las cientaciones existentes.

En lo que se refiere a tecnologías y equipos para ejecutar estos recalces, García Castrillo aseguraba que “se está trabajando mucho y bien”. El profesor de la Universidad de Burgos dejaba claro que donde más se nota la inversión en I+D+i es en “las técnicas de perforación, en las de inyección y en las encaminadas a mejorar el subsuelo”. Puntualizaba además que “día a día aparecen nuevos productos y servicios”. Estas jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo viernes, se han estructurado en tres bloques. El grueso del programa se centra en ocho conferencias, que se verán complementadas con una mesa redonda, que versará sobre la normativa vigente, y con una sesión de casos prácticos, que dirigirá el ingeniero jefe de la División de asistencia técnica a obras de Geocisa, Gustavo Armijo.

Las jornadas contarán, tal y como destaca el profesor García Castrillo, con una parte “fundamentalmente práctica y de aplicación, en la que se van a mostrar las últimas actuaciones en casos reales en recalces y cimentaciones”. Además, estarán dirigidas a técnicos proyectistas y técnicos de dirección facultativa de la Administración con funciones de supervisión de proyectos y obras, jefes de obra de empresas constructoras y cualquier técnico relacionado con los campos de obra civil y edificación.

En lo que al programa de conferencias se refiere, contará con la participación de diferentes geólogos, catedráticos de Geotecnia y Cimientos, ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y directores técnicos de empresas especializadas en la problemática de cimentaciones en terrenos cársticos, como es el caso de Ferrovial-Agroman, Kronsa y Geocisa.