Tecnología España , Valladolid, Lunes, 03 de abril de 2006 a las 20:44

Las nuevas tecnologías buscan acercar los espacios culturales a los invidentes

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge unas jornadas sobre discapacidad visual y acceso a la cultura

MDS/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza para mañana y pasado unas jornadas, en colaboración con la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León y el Centro de Recursos Educativos para deficientes visuales de Cataluña Joan Amades, sobre el uso de las nuevas tecnologías en el acceso de las personas invidentes a las manifestaciones culturales. Este encuentro se enmarca dentro de las IV Jornadas Educativas que el Museo de la Ciencia ha desarrollado desde que se inauguró hace tres años.


Las jornadas están dirigidas a profesionales de museos que tengan que atender a visitantes con discapacidad visual y a profesionales interesados en el tema. El objetivo es explicar cómo se deben adaptar los programas educativos y de qué manera acondicionar las infraestructuras físicas para lograr la participación de los invidentes en las actividades organizadas en museos y exposiciones.

En la jornada de mañana Ramón Coma Ferrer, director del Joan Amades, abordará en una conferencia el concepto de discapacidad visual y sus repercusiones. Y la profesora de Valladolid Teresa Tejido analizará la intervención educativa con niños discapacitados visuales. La primera charla tendrá lugar a las 16:30 y la segunda una hora después.

El miércoles la primera ponencia se centrará en el material y los recursos disponibles para trabajar con las personas que padecen discapacidad. Será impartida por Sara René, del Servicio de Producción de Recursos Didácticos del centro catalán a las 10 horas. Y una hora después Silvia Boix profundizará en el modo de diseñar actividades para estas personas a través de recursos informáticos. La última conferencia, a las 12:15 horas, correrá a cargo de la técnico de la Dirección General de la ONCE Begoña Consuegra, quien explicará la accesibilidad en los museos para los invidentes.