Educaci贸n España , Valladolid, Mi茅rcoles, 01 de julio de 2009 a las 17:27

Las nuevas tecnolog铆as centran los trabajos reconocidos en el IV Premio Crist贸bal de Villal贸n

El premio reconoce los proyectos m谩s innovadores relacionados con la ense帽anza del espa帽ol como lengua extranjera en el mundo

CGP/DICYT La Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid acoge desde hoy un encuentro internacional sobre enseñanza del español como lengua extranjera, en el marco del cual se ha hecho entrega del IV Premio Cristóbal de Villalón. Según ha avanzado a DiCYT Pilar Celma, directora de la Cátedra Miguel Delibes y miembro del jurado, las nuevas tecnologías han centrado los trabajos finalistas, procedentes de España, Italia, Eslovaquia y Estados Unidos. Victoria Pagini, de la Universidad de California, se ha alzado finalmente con el primer premio.

 

Durante el encuentro se presentarán los proyectos finalistas, elaborados por profesores en activo y desarrollados de forma práctica en aulas de enseñanza de español de todo el mundo. Asimismo, el cine y su incidencia en el aprendizaje del español será el tema central de un ciclo de conferencias que se ha inaugurado hoy con la intervención del director de cine y escritor José Luis Borau. En el transcurso de la jornada de hoy se expondrá el trabajo Recuerda que lo más importante de todo es la familia, de las docentes del Trinity School del Puerto de Santa María Rocío Carvia y Maite Lapeña Marchena.

 

Mañana jueves mostrarán sus trabajos Natalia Bernardo, de la Universidad italiana de Bari; Carlos Alonso de la Universidad de Ruzomberok (Eslovaquia), y María Cándida Muñoz, Lina Lombardo y Eva Gutiérrez de la Universidad de Catania (Italia). Los proyectos de estos docentes han sido seleccionados de entre un total de 30 presentados desde Inglaterra, Suiza, Alemania, Brasil, Canadá o Argentina.

 

Incorporar el español al lenguaje científico y técnico

 

Tal y como ha apuntado Pilar Celma, pese a que la lengua española se encuentra “en una buena situación” a nivel internacional, se debe potenciar su aplicación en todas las ramas, en relación a que en la actualidad el idioma se encuentra en una posición “secundaria” en el terreno de las tecnologías y la ciencia. El objetivo tanto del encuentro como de los premios radica en difundir y mejorar la enseñanza del español en todos los campos a través de técnicas innovadoras. En este sentido, la labor del profesor “sigue siendo fundamental” junto a las nuevas tecnologías online, que sirven para que el alumno “se implique en el proceso de aprendizaje”.

 

El Premio Cristóbal de Villalón pretende promover las experiencias más efectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, como toma de conciencia del desarrollo que el idioma está adquiriendo en todo el mundo. La Universidad y la Diputación de Valladolid son los organismos promotores de la iniciativa, en colaboración con la Fundación Jorge Guillén, el Instituto Cervantes y la Cátedra Miguel Delibes.