Educaci贸n España , Salamanca, Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 17:09

Las nuevas tecnolog铆as, una de las claves para integrar a alumnos con discapacidad

El Informe Mundial sobre la Educaci贸n Inclusiva, que se presentar谩 en Salamanca esta semana, indica que el 95% de los ni帽os con discapacidad est谩n fuera de la escuela

JPA/DICYT Uno de los datos más destacados del Informe Mundial sobre Educación Inclusiva 'Mejor Educación para todos: Cuando se nos incluya también, que será presentado en Salamanca en un congreso internacional que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre de 2009, indica que el 95% de los niños con discapacidad están fuera de la escuela. En la presentación de este evento, que ha tenido lugar esta mañana, los organizadores han apuntado a la necesidad de que haya un liderazgo político para que los niños con discapacidad se puedan integrar en las mismas aulas que el resto. En esta tarea pueden jugar un "papel clave" las nuevas tecnologías, aseguran.

 

"Las tecnologías son útiles en muchas ocasiones", ha declarado Miguel Ángel Verdugo, director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca y organizador de la Conferencia Mundial en Educación Inclusiva en declaraciones recogidas por DiCYT. En especial, las nuevas tecnologías resultan fundamentales en el caso de que haya problemas de desplazamiento o cuando se produce una hospitalización. Sin embargo, "aunque tienen un papel clave en los procesos de integración, no son mágicas", ha asegurado, destacando el papel de los profesionales y la urgencia de que se tomen decisiones a favor de la educación inclusiva en lugar de la segregación actual que apuesta por la educación especial.

 

En el mismo sentido se ha manifestado Gordon Porter, director de Educación Inclusiva de Canadá, que ha recordado que en 1994 Salamanca acogió una conferencia internacional similar a la que se prepara estos días. Cuando han pasado 15 años, "es el momento de hacer una revisión", ha afirmado, "el lenguaje sobre inclusión ha cambiado, pero en la realidad estos alumnos continúan siendo separados", apunta.

 

Aunque el problema es universal, en los países en vías de desarrollo el impacto es mayor porque la falta de recursos hace que las personas con discapacidad ni siquiera accedan a la educación. En cualquier caso, y por encima del dinero, el gran reto es que "los niños con discapacidad sean tratados como iguales" y si no se ha hecho hasta ahora es por "falta de visión o de intención", una situación que espera que cambie con la presentación del informe mundial.

 

Para Connie Laurin-Bowie, directora de Políticas y Programas de Inclusión Internacional, la falta de acceso a la enseñanza por parte de los niños con discapacidad no sólo les afecta a ellos, sino que afecta "a todo el conjunto familiar, porque si el niño no va a la escuela, un familiar se queda en casa atendiéndolo", lo cual genera un efecto económico mayor. "Si queremos que la educación sea para todos, esto no se puede hacer realidad sin que los niños con discapacidad sean incluidos", asegura. De los 77 millones de niños sin escolarizar en todo el mundo, un tercio presentan alguna discapacidad, según ha comentado la experta.

 

Aunque la conferencia internacional ha sido presentada hoy, el acto de inauguración no será hasta el próximo miércoles, día 21, y contará con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Este encuentro se realizará con la participación de más de 600 personas pertenecientes a 52 países y entre ellas estarán dirigentes de organizaciones no gubernamentales, representantes de administraciones públicas, profesionales, profesores y gestores vinculados a la educación.