Tecnología España , Valladolid, Viernes, 23 de julio de 2004 a las 20:47

Las placas solares podrían ser sustituidas por instalaciones moleculares en el futuro

La Nanotecnología está desarrollando un sistema de origen orgánico que podría ser aplicable para las energías renovables

BGA/DICYT El desarrollo de unos micro dispositivos, a partir delgadas películas formadas por diminutas moléculas orgánicas, podrían ser el principio de un nuevo material que sustituyese a las pesadas placas solares de origen inorgánico que se utilizan en la actualidad, según manifestó esta mañana el científico finlandés Helge Lemmetyinen, que participa en la IX Conferencia Europea de Materiales Avanzados que está teniendo lugar en Valladolid.

Se trata de una línea de investigación que se encuentra en pleno desarrollo, y que tiene como objetivo obtener un material que resulte rentable y que permita la transformación de la luz solar en energía a través del empleo de moléculas procedentes de otros elementos que se puedan encontrar en la naturaleza como son el hidrógeno, el carbono, el nitrógeno, oxígeno o azufre.

Estos materiales se pueden encontrara con facilidad en el aire o en otros lugares como la sal marina, y el aislamiento de las moléculas no presenta demasiadas dificultades, por lo que está siendo investigado de manera intensa.

El objetivo es la creación de películas delgadas creadas a partir de moléculas que pueden ser de compuestos de carbono que aparecen en la naturaleza y tienen unas propiedades electrónicas muy valiosas. Estas moléculas pueden interaccionar con otros elementos, y permiten construir moléculas que se depositan en un film y se obtienen precursores de células solares orgánicas. El proceso que se lleva a cabo comienza con el haz de luz que es absorbido por un lado, y provoca una transferencia o reacción en las moléculas, de modo que por el otro lado emiten energía, como ocurre con la fotosíntesis.

Se trata de un campo de investigación que aún está en desarrollo, con el objetivo de conseguir un modo de elaboración y funcionamiento que pueda resultar rentable para su explotación. Entre las ventajas que se presenta este material es que se realiza a partir de materiales orgánicos y renovables, no inorgánicos.

Según señaló a DICYT uno de los organizadores del evento, Vicente Parra, del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid, “aún queda mucho desarrollo”, pero puede ser una línea para mejorar el futuro de las energías renovables.

Parra indicó que durante el día de hoy también se abordaron aspectos relacionados con los fundamentos de la óptica no lineal, que tienen propiedades diferentes a la lineal, ya que no absorbe y refleja la luz en la misma longitud de onda, sino que puede transformarla. Este tipo de Nanotecnología ya se emplea en las pantallas de cristal líquido, que reciben la energía de un modo y la reflejan de otro, construyendo las imágenes que se ven en las pantallas.

 

El premio Nobel hablará de Química supramolecular
El encuentro de Valladolid se toma un descanso esta tarde para continuar durante el fin de semana, aunque la presencia más esperada será la del premio Nobel de Química Jean Marie Lehn el próximo domingo.

Lehn hablará sobre Química supramolecular, que es idea mas avanzada que la Química molecular. El punto de partida de estos estudios científicos es también la síntesis química, pero esta vez se basa en colocar las moléculas aisladas de modo que se consiga un compuesto con propiedades completamente distintas a las propiedades de las moléculas por separado.

Se trata de ir colocando o enganchando a las moléculas para que formen una red o entramado y, en función del orden que se sigue al engancharlos, se abre múltiples posibilidades de nuevos y diferentes materiales. Es como una construcción con piezas en los juegos de los niños que, en función de cómo se colocan, parecen una casa, un coche o cualquier otra cosa.

La línea que presenta Lehn fue revolucionaria en su momento por la concepción de material que presentó, y el premio Nobel le fue otorgado por abrir un campo completamente nuevo de estudio de estructuras supramoleculares, como entramados, en el que aún hoy está todo por explorar.