Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 16:23

Las plantas vistas por el ser humano: de imágenes de un orden natural a medios de producción

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) ha celebrado hoy el 'Día Internacional de la Fascinación por las Plantas' con una conferencia del científico Emilio Cervantes

EFB/DICYT ¿Qué son y qué representan para nosotros las plantas? El investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) Emilio Cervantes Ruiz de la Torre ha tratado de responder hoy a esa pregunta al ofrecer una conferencia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. El experto ha explicado que la Ilustración ha trazado una línea divisoria entre una visión tradicional, en la que destaca su importancia como imágenes, y un moderno concepto más utilitario que considera al Reino Vegetal un mecanismo de producción de bienes. 

 

"Antiguamente se consideraba que las plantas eran imágenes de un orden natural, mientras que cada vez más se tiende a considerarlas medios de producción", ha afirmado Emilio Cervantes en declaraciones a DiCYT antes de ofrecer la conferencia titulada De imágenes a modelos: La interpretación de las plantas en la historia, con la que Salamanca se ha unido a la celebración de un día que se conmemora simultáneamente en 42 países del mundo
 

Con respecto al mundo vegetal, "las interpretaciones varían a lo largo de la historia lo que demuestra que un aspecto fundamental se nos está escapando. No existe un concepto claro de las cosas", explica Cervantes. Frente a la idea de representación de un orden natural existente, el desarrollo de la Ciencia, impulsado desde la Ilustración, ha estimulado la visión actual y el origen de este cambio tiene su apogeo en la época industrial. "Resulta muy interesante analizar el cambio y conocer el porqué de está asociación moderna", asegura el científico.

 

La Ciencia dentro de la visión actual


La especialización, la división del mundo en sectores y el predominio de la razón son algunos de los motivos que han contribuido a que las plantas sean vistas como objetos de producción y que una importante función de la Ciencia sea incrementar los beneficios obtenidos de ellas. "Las plantas ayudan en la investigación, obtenemos más beneficios y se utilizan a lo largo de toda la vida", apunta.
 

Sin embargo, Emilio Cervantes ha querido hacer hincapié, precisamente, en la concepción anterior para destacar la importancia de la imagen. En su opinión, cabe la posibilidad de que la visión de las plantas como imágenes de un orden natural fuese más importante en la antigüedad que en nuestra moderna sociedad tecnificada, es posible que las plantas no pudieran ser fuerte de tantos beneficios si no fuesen también imágenes. "Quizá el aumento demográfico y el paso de vivir en el campo a la ciudad puedan explicar el cambio de pensamiento. Al dejar de vivir cerca de ellas, se pierden ciertos valores de asociación", apunta.
 

La iniciativa del Día de la Fascinación por las Plantas incluye desde visitas a jardines botánicos y centros de investigación de plantas hasta presentaciones de documentos". Promovido por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO), celebra la importancia de las plantas para el planeta. El objetivo es conseguir que muchas personas en todo el mundo queden fascinadas por las plantas y entusiasmadas acerca de la importancia de la investigación científica para la agricultura y la producción de alimentos sostenibles. Asimismo, se llama la atención por la horticultura, los bosques y todos los productos derivados de las plantas, como el papel, la madera, los productos químicos, la energía y los productos farmacéuticos.