Ciencia España Valladolid, Valladolid, Viernes, 05 de marzo de 2004 a las 12:59

Las ramas cient铆ficas de la Formaci贸n Profesional registran un menor porcentaje de inserci贸n laboral

Qu铆mica y Sanidad muestran cifras inferiores al del resto de ciclos formativos

BGA/DICYT  Una encuesta realizada por la Consejer铆a de Educaci贸n de la Junta de Castilla y Le贸n revela que el 74% de los alumnos que estudian Formaci贸n Profesional encuentran trabajo al terminar sus estudios.  Sin embargo, existen variaciones notables entre los diferentes ciclos formativos, y de hecho los correspondientes a disciplinas cient铆ficas como la Qu铆mica y la Sanitaria presentan unos 铆ndices de inserci贸n laboral m谩s bajos que el resto.

As铆, frente al 91% de titulados trabajando que presenta la rama de Mec谩nica, el porcentaje en la de Qu铆mica es del 66%, y de un 65% en la Sanitaria.

La encuesta de la Junta analiza tanto la inserci贸n laboral del alumnado como las motivaciones de los alumnos y la satisfacci贸n de las pr谩cticas realizadas en empresas, que se configuran como una parte muy importante de su formaci贸n.

En este sentido, el estudio indica que un alto porcentaje de los estudiantes que no encuentran trabajo no lo hacen porque no lo buscan, ya que han tomado la determinaci贸n de continuar estudiando, en muchos de los casos titulaciones universitarias.

Otro dato que se desprende de la encuesta es la satisfacci贸n de las empresas que acogen en pr谩cticas a los alumnos, ya que en muchos casos contin煤an con estas colaboraciones y, adem谩s, incorporan actividades de investigaci贸n y desarrollo a sus empresas tras su relaci贸n con los centros educativos.

Finalmente, el sondeo muestra que las tecnolog铆as que se aplican en los centros educativos de Formaci贸n Profesional est谩n muy relacionadas con las tecnolog铆as que se emplean en las empresas, lo que muestra la modernizaci贸n que se ha llevado a cabo en los centros para adecuarse a las necesidades del mercado laboral.