Educación España Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 17:27

Las redes sociales ayudan al aprendizaje siempre que existan los filtros adecuados

Opinión de los expertos reunidos en Peñaranda con motivo del curso 'Redes sociales y conocimiento'

JPA/DICYT Los expertos reunidos en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), para participar en el curso Redes sociales y conocimiento consideran que redes sociales como la popular Facebook pueden ayudar al aprendizaje, siempre que los usuarios creen una red de contactos de confianza que sirva de filtro para acceder a aquellos contenidos que realmente sean útiles. Los estudios que se realizan en este sentido apuntan a un cambio en las formas de aprendizaje gracias a las nuevas tecnologías, aunque no siempre en el sentido que se piensa.

 

Tíscar Lara, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, asegura que "lejos de las  visiones apocalípticas acerca de que los alumnos escriben peor o leen menos" debido a la influencia de internet, muchas investigaciones apuntan que en realidad acceden a más información, es decir, que "se lee más pero en otros contextos y lenguajes, por ejemplo, aumenta muchísimo el consumo de vídeo", explica en declaraciones a DiCYT.

 

En este sentido, "los estudios más punteros sobre alfabetización digital se están realizando en Estados Unidos", donde la irrupción de internet y las nuevas tecnologías, y más concretamente de las redes sociales, está haciendo que los jóvenes se relacionen más y produzcan contenidos. Ante la gran cantidad de materiales e información que hay disponibles en la red, las redes sociales "pueden ayudar si la persona es capaz de crear una red de confianza que sea su filtro, manteniendo su privacidad y haciendo un uso libre de los contenidos", afirma.

 

También en España se están realizando estudios sobre el uso de las nuevas tecnologías y la relación de esta utilización con los procesos de aprendizaje, según explica Tíscar Lara. Varios de los especialistas que se ocupan de estas investigaciones se han dado cita en Peñaranda de Bracamonte en este encuentro que ha comenzado hoy y que finalizará el próximo viernes, día 25.