Educaci贸n España Pe帽aranda de Bracamonte, Salamanca, Viernes, 01 de julio de 2011 a las 17:13

Las redes sociales como redes de aprendizaje, uno de los objetivos principales en el Congreso Educa

El Congreso, centrado en entornos personales de aprendizaje, ha contado hoy con la presencia de Dolors Reig, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya

Alberto Órfão/DICYT La psicóloga social y editora principal de ‘El Caparazón’ Dolors Reig, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, que se encuentra en Peñaranda de Bracamonte con motivo del Congreso Educa, ha impartido hoy una ponencia sobre la introducción de las redes sociales en las áreas del conocimiento y la educación, algo que considera necesario y que, en su opinión, debe ser implantado desde la Educación Primaria. El Congreso ha sido organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a través del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA).

“El principal objetivo que tenemos en este momento es desenvolver e introducir en los centros educativos las redes de aprendizaje”, ha afirmado en declaraciones a DiCYT. Más que a técnicas o herramientas nuevas, los expertos dan un gran valor a la red social en sí. La construcción de una red que filtre los contenidos poco fiables o sin importancia es para Dolors Reig algo “clave en la educación”. En este sentido, Twitter sería la red de aprendizaje perfecta ya que genera una gran cantidad de contenidos y al mismo tiempo es sencilla la filtración de los mismos, según ha explicado.


En este contexto, se crea un mano a mano entre el profesor y el alumno a la hora del aprendizaje y que genera conflictos en algunas ocasiones. Por un lado, el profesor es el encargado de aportar conocimiento al alumno, lo que implica, según indica Reig, que “el primero que debe potenciar esta esfera social debe de ser el profesor”. Sin embargo, también puntualiza que “no se trata de que el alumno deje de utilizar las redes sociales, sino de que encuentre en ellas un uso útil.”


Para la experta, hay que mostrar a los alumnos las prestaciones que ofrecen tanto internet como, en concreto, las redes sociales debido a las posibilidades de “rodearse de expertos, compartir sus propios conocimientos con un círculo mayor o menor, retroalimentarse y filtrar los contenidos”. “Algunas redes sociales como Twitter están recuperando actuaciones que ya realizábamos antes mediante cursos o conferencias. Se trata de una forma de reciclaje constante”, añadió Dolors Reig.


En cuanto a innovación, la situación de ‘aldea global’ generada a través de internet ha permitido que España se sitúe al mismo nivel que otros países que, en otros aspectos, se encuentran muy por encima. Muchas de las ideas generadas en el campo educativo en la actualidad provienen de países más ruralizados como la India o Canadá. Como nos explica Dolors Reig, en este último país “debido a un factor geográfico, han sido pioneros en la introducción de las clases online, porque es muy complicado acudir a clase en algunas zonas en invierno”.

 

Introducción de internet en la educación


La introducción de las técnicas en las instituciones educativas es más complicada. En instituciones ya asentadas como la universidad se plantean conflictos, ya que la popularidad de las redes sociales no equivale a estándares universitarios. “Sin embargo, poco a poco comienza a darse validez a las publicaciones digitales y se produce un doble proceso de evolución en las instituciones tradicionales y de adaptación de los nativos del mundo digital”.

En cuanto a la introducción de la informática y las redes sociales en la educación de los niños, la profesora Reig propone realizarla desde el comienzo de la Educación Primaria. “Los profesores somos conscientes de que ellos saben más que nosotros cuando llegan a clase, por lo que debemos ‘soltar un poco las riendas’ y cambiar el rol del maestro hacia el de una especie de ‘colaborador’ de los alumnos. Se trata más de una cuestión filosófica que tecnológica”, afirma.