Educaci贸n España , Salamanca, Viernes, 02 de julio de 2010 a las 18:18

Las redes sociales especializadas, nueva herramienta para la ense帽anza

Un experto propone hacer uso de ellas en los centros educativos porque ofrecen nuevas opciones en la educaci贸n

JPA/DICYT Las redes sociales más conocidas son las masivas, como Facebook, que se basan sobre todo en las relaciones personales. Sin embargo, la tecnología para crearlas está a disposición de cualquier usuario medio de las nuevas tecnologías, por eso, las redes sociales se han convertido también en una herramienta para la enseñanza que ya utilizan algunos profesores en la Educación Secundaria, según ha explicado hoy el experto Juan José de Haro, doctor en Biología, profesor de Matemáticas e Informática y coordinador TIC en Educación Secundaria que ha participado hoy en Peñaranda de Bracamonte en el IV Congreso E-DUCA.

 

“Las redes sociales tienen dos facetas”, ha asegurado el especialista en declaraciones a DiCYT, “el aspecto docente que sirve para profesores y alumnos, porque se genera debate o se pueden entregar trabajos; y el aspecto social, que no lo aportan otras herramientas como los blogs y que los alumnos saben explotar”, apunta. Así, se pueden subir vídeos, fotos y se crea un ambiente educativo beneficioso que puede ser transversal a cualquier asignatura.

 

Si un profesor quiere crear una red social educativa para su centro, “no hay que saber mucha informática”, afirma, “sino tener paciencia”, ya que se pueden encontrar en internet plataformas para crearlas, pero todas tienen distintas ventajas e inconvenientes. Las más avanzadas se pueden encontrar tanto en inglés como en español, pero algunas se han transformado en servicios de pago.

 

Aunque las experiencias en este sentido no son muchas, tampoco se trata de un fenómeno raro, asegura Juan José de Haro. “Se utiliza como apoyo a las clases normales y es muy bien aceptado”, indica. En su opinión, lo ideal es crear una red social dentro de un centro educativo, de forma que integre unos 150 ó 200 alumnos, puesto que con grupos menores no es tan efectivo. Además, como en el caso de otras redes sociales, lo normal es que se incluyan los mayores de 14 años.