Salud Colombia , Antioquia, Jueves, 31 de enero de 2013 a las 10:38

Las universidades de Caldas, Antioquia e Illinois desarrollan un compuesto para tratar la leishmaniasis cutánea

Es el primer medicamento químico totalmente creado y desarrollado en Colombia

UDEA/DICYT La leishmaniasis afecta a más de 12 millones de personas alrededor del mundo y se estima que por lo menos 350 millones de personas, ubicados en las comunidades más pobres del mundo, en 98 países, están expuestas a la infección por el parásito.


Tradicionalmente el tratamiento se efectúa con medicamentos a base de antimonio, de los cuales se requieren altas dosis por tiempo prolongado, lo que suele ocasionar efectos indeseables en los pacientes. En la investigación que hoy adelanta este equipo de investigadores, entre ellos del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia—Pecet—, se sintetizaron ocho nuevos compuestos, llamados “sales cuaternarias de amonio halometiladas” y sus análogos.


Se espera que las nuevas substancias a base de sales de amonio permitan mejores resultados a menores costos, con menos efectos indeseables.


Ya se realizaron ensayos biológicos con hamster dorados, en los cuales la aplicación en la piel de los compuestos, generó una respuesta terapéutica de 86 por ciento. Es decir, se lograron tratar con éxito las lesiones en la piel de los hamsters y continúan los trabajos enfocados en construir la posibilidad de trabajar con humanos en el futuro próximo.


Este avance científico puede dar lugar a una familia de patentes, las cuales ya se solicitaron ante la Oficina Nacional de Patentes y Marcas de Estados Unidos —USPTO—.


El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales —Pecet—, es un grupo interdisciplinario orientado al servicio de la comunidad en las actividades de docencia, investigación y extensión en el campo de la Medicina Tropical. Desde su creación, en 1986, ha liderado investigaciones en torno a la leishmaniasis.