Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 14 de abril de 2004 a las 14:11

Las universidades españolas toman la Guía de Expertos de Salamanca como modelo

El rector de la Jaume I de Castellón presentará el proyecto a la CRUE

ICT/DICYT Representantes de los gabinetes de prensa de 19 universidades españolas han acordado adoptar el modelo de la Guía de Expertos de la Universidad de Salamanca para la elaboración de esta herramienta de comunicación en todo el sistema universitario español. Durante la reunión del grupo de trabajo Expertos, que agrupa a profesionales de la comunicación de las universidades españolas pertenecientes a AUGAC (Asociación de Gabinetes de Comunicación de Universidades Españolas y Centros de Investigación) que tuvo lugar el pasado 1 de abril en la Universidad de Valencia, se analizó el modelo de guías de expertos de las universidades de Navarra, Complutense de Madrid, San Pablo CEU y Salamanca, con el objetivo de establecer un modelo común para su posterior desarrollo por parte de cada una de las universidades y con la financiación de Universia, el portal de información universitario del Banco de Santander.

 

Una vez analizados cada una de las propuestas, y tras escuchar a los representantes de las universidades de Navarra y Salamanca, se acordó seguir el modelo de la guía de esta última, que presentó su Guía de Expertos en enero de 2003 y que incluye un registro de casi 200 catedráticos y profesores titulares y 503 áreas de consulta.

 

La Guía de Expertos de la Universidad de Salamanca fue elaborada a lo largo de 2002 por el Gabinete de Comunicación y Protocolo de la institución, y presentada en enero de 2003 por el entonces rector, Ignacio Berdugo, y el director general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos. Para su elaboración, la universidad contactó con más de 1.200 profesores por carta, de los que dos centenares accedieron a aparecer en la citada guía, pensada como una referencia profesional para los periodistas españoles. En total se editaron 1.500 ejemplares, que se distribuyeron entre las redacciones de los medios de comunicación de toda España. El proyecto inicial incluía también una versión electrónica, accesible a través de Internet, de la citada guía.

 

El rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, solicitará a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas el apoyo de los máximos responsables universitarios a esta iniciativa.