Salud España , Valladolid, Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 14:11

“Las vacunas son los productos que más controles de seguridad sufren”

Los expertos destacan la eficacia y la seguridad de las vacunas contra la gripe frente la retirada preventiva de algunos lotes el pasado mes

Cristina G. Pedraz/DICYT El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha acogido hoy la celebración de la IV Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León, en la que han participado destacados expertos del panorama nacional como el catedrático y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), Ramón Cisterna. El especialista ha insistido en que la vacunación frente a la gripe es “la primera solución desde el punto de vista colectivo para hacerle frente”, teniendo en cuenta que la gripe “nos visita cada año de una forma constante” y que la vacunación frente a ella “ha demostrado no solo su eficacia sino también su seguridad”.

 

“Como participantes en el estudio y el conocimiento de la gripe y la vacunación antigripal insistimos en que todas aquellas personas que se sienten vulnerables en razón de su condición médica, de su edad o de su profesión aprovechen ese beneficio de las administraciones sanitarias, que financian la adquisición de este tipo de vacunas”, ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Cisterna ha asegurado que observa con “preocupación” que algunos colectivos que han sido constantes en años pasados en cuanto a la utilización de la vacuna antigripal, como son los mayores de 60 años, registren menores tasas de cobertura actualmente. “El objetivo de la OMS y de la Unión Europea es conseguir que al menos el 75 por ciento de las personas mayores de 60 o 65 años estén protegidas de la gripe en relación con su vulnerabilidad, y no solo eso, también personas que tienen condiciones de riesgo, y que cuando adquieren la gripe las complicaciones son mucho más frecuentes, también estén en ese margen”, agrega.

 

En cuanto al problema de falta de abastecimiento que se ha registrado en el caso de algunas vacunas debido a problemas con determinados lotes, el experto ha enviado un mensaje de “tranquilidad y confianza”. “Hay tiempo para vacunarse de la gripe, estos problemas pueden aparecer pero siempre hay soluciones y hay que confiar en el sistema público”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que las vacunas “sufren los máximos controles de seguridad y a la mínima observación se retiran”.

 

Vacunación en niños

 

Respecto a la vacunación infantil, el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Fernando Malmierca, ha apuntado que es “fundamental” que todas las comunidades autónomas tengan un mismo calendario de vacunaciones, en dos sentidos. “La Asociación española de Pediatría viene recomendando desde hace años un calendario único, pero ese calendario tiene dos facetas: una que se administren los mismos antígenos, es decir, la protección contra las mismas enfermedades, y otro un calendario único de fechas, porque hoy día la movilidad de las familias es importante y un niño puede nacer en una comunidad y después vivir en otra y algunas vacunas pueden ser diferentes”, afirma.

 

En relación al número de vacunas que se administra a la población infantil, las que financia la Sanidad pública y las que deben pagar los padres, Malmierca aclara que “existen muchas vacunas en el mundo y se deben de administrar, según los estudios epidemiológicos, aquellas vacunas que son más importantes para la zona donde vivimos”. En el caso de España, continúa, “ninguna vacuna es obligatoria”, sino que los pediatras “informan a los padres de las que son buenas para sus hijos y ellos son los que deciden”.

 

En esta línea, el experto advierte que en los últimos años se han detectado momentos de rebrotes de determinadas enfermedades como el sarampión, en Granada, o la tos ferina en Canarias, “Este año se han diagnosticado en esta comunidad más de mil casos de tos ferina, una enfermedad seria en los niños más pequeños, a los que empezamos a vacunar a los dos meses. Los niños que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna están desprotegidos, y si se contagia a algún recién nacido hay incluso riesgo vital”, resalta. De este modo, frente a algunos grupos de personas “antivacunas”, el especialista hace hincapié en que junto con la potabilización de las aguas, a lo largo de la historia, las vacunas “son las que más vidas han salvado en la humanidad”.


El VPH, causa de siete tipos de cáncer

 

Por otro lado Xavier Bosch, del Instituto Catalán de Oncología y experto en el Virus del Papiloma Humano (VPH), ha recordado que VPH es causante de siete tipos de cáncer, no solo el de cuello de útero (también el de pene, ano o de cavidad orofaríngea, entre otros) y que en algunos países como Australia o Estados Unidos la vacuna contra el virus va a empezar a aplicarse también en varones a partir de 2013.

 

En España, y en concreto en Castilla y León, la vacunación contra el VPH alcanza coberturas del 87 por ciento. “Cuando vacunamos a personas que no han estado aún en contacto con el virus la protección es muy alta, no completa porque aún hay tipos de virus que no están en la vacuna, pero la probabilidad de que la persona tenga un cáncer de cuello de útero se reduce en un 70-80 por ciento, razón suficiente para animar a todo el mundo a participar en estas campañas”, incide.

 

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha abierto la Jornada, ha subrayado que la vacunación es una de las actuaciones sanitarias públicas más eficientes en cuanto a costes que se conocen, y ha destacado las prestaciones que ofrecen las vacunas en cuanto a garantías y seguridad. “En Castilla y León tenemos unas coberturas muy elevadas en cuanto a vacunación infantil, que oscilan entre el 94 y 96 por ciento, y las más altas del país en relación con la vacunación en gripe, programas que vamos a mantener y que desde el punto de vista científico y profesional queremos profundizar en jornadas como ésta, en la que buscamos un mayor conocimiento por parte de nuestros profesionales”, concluye.