Salud Colombia , Antioquia, Martes, 01 de marzo de 2011 a las 16:46

Las vibraciones de las motocicletas afectan a la salud de sus conductores

El grupo de Dise帽o Mec谩nico de la Universidad de Antioquia investiga en esta l铆nea

UDEA/DICYT Un proyecto desarrollado por el grupo de Diseño Mecánico de la Universidad de Antioquia (UDEA) servirá para capacitar, asesorar, e informar sobre la influencia de las vibraciones de las motos en los cuerpos y la salud de sus conductores, una investigación vanguardista que pretende contribuir a la optimización del bienestar de los trabajadores colombianos. Un proyecto más que hará de Expouniversidad 2011, del 29 de septiembre al 7 de octubre, el punto de encuentro de grandes ideas y grandes mentes que revolucionan la ciudad.


Las cifras de accidentalidad donde se ven implicados los motociclistas continúan siendo alarmantes. Para el 2010, de 5.381 personas muertas por accidentes de tránsito, 1.588 fueron motociclistas, siendo nuevamente las principales víctimas en estos eventos, según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Estas cifras son un reflejo claro de la imprudencia e indiferencia a los riesgos que conllevan una mala conducción y un irregular mantenimiento de las motocicletas, sin olvidar el estado de embriagues al momento de manejar. Sin embargo, la exposición a accidentes por conducción de motos y vehículos en general es más amplia que la considerada por muchas personas.


Las implicaciones que tienen las vibraciones generadas por diferentes estados de las vías de desplazamiento, por obstáculos en las calles y carreteras tales como reductores de velocidad, policías acostados, trochas, elevaciones significativas en el terreno, provoca incapacidades y malestares que hasta el momento no se sabía a qué atribuírselas.


La Universidad de Antioquia, con el grupo de investigación de Diseño Mecánico, coordinado por el profesor Ricardo Moreno Sánchez, desarrolló una investigación basada en la influencia de las vibraciones en las personas que laboran en motocicleta en Medellín que demostró que los movimientos a los que está expuesto el conductor de moto provocan una serie de traumatismos, lesiones y dolores que afectan el estado óptimo del cuerpo, del sistema nervioso, digestivo y muscular principalmente.
 

Los resultados demuestran que la conducción de cualquier tipo de vehículo genera una transmisión de vibraciones al sistema nervioso que afectan el equilibrio, las velocidades de reacción y que con el tiempo, se podrían convertir en síntomas que incapacitarían al conductor.


Al mismo tiempo, los movimientos constantes del cuerpo al estar conduciendo una moto, en diferentes direcciones (eje Z, eje X, eje Y) provocan espasmos musculares, exigencias articulares que con el tiempo provocan alargamiento de la columna vertebral, desviaciones óseas, y hasta problemas digestivos y trastornos visuales.


Destacando principalmente los movimientos sobre el eje X, llamados también movimientos vibratorios espalda-pecho, generados por aceleraciones y desaceleraciones bruscas por parte del conductor o frenadas en seco, acciones que el motociclista ejecuta por querer sobre pasar a los vehículos, por "zigzaguear" entre carros, por arrancar de primero al cambio de la luz del semáforo, o buscando salir de una congestión vehicular. Todos estos movimientos provocan una serie de resonancias y oscilaciones que sobre exigen al cuerpo y que con el tiempo y las repeticiones, podrían provocar hasta invalides permanente.


A pesar de que el estado de las vías, si son pavimentadas, trocha, con huecos, curvas pronunciadas, elevaciones e inclinaciones extremas, contribuye en buena medida en la exposición a las vibraciones, la mayor parte de la responsabilidad recae en el piloto de la motocicleta. El conductor es el factor principal de prevención y provocación de la afecciones por vibraciones, aseguran Juan Mario Cardona, ingeniero industrial con magister en Salud Ocupacional, y Ricardo Moreno Sánchez, docente de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Ambos, creadores y desarrolladores de esta investigación.