Ciencia España , Palencia, Lunes, 12 de noviembre de 2007 a las 14:03

Las 'XVIII Jornadas Micológicas' de Palencia profundizan sobre el conocimiento y aplicaciones de los hongos y las setas

Incluyen un programa de conferencias especializadas y de divulgación así como una exposición y talleres de identificación de especies

YG/DICYT Desde hoy y hasta el próximo 19 de noviembre, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, dentro de su programa de Universidad Abierta, acoge las XVIII Jornadas Micológicas, que bajo el título Hongos y setas. Tesoros de nuestros montes, pretende profundizar en el cocimiento y aplicaciones de estas especies. El programa está dividido en dos partes, por un lado charlas especializadas que analizarán la micología forestal y por otro conferencias de divulgación que pretenden acercar el mundo de los hongos y las setas a la población.

El encargado de abrir hoy el programa será Raúl Fraile, alumno de este centro académico y autor del primer Catálogo Micológico Palentino, que recoge cerca de 800 especies. Vanesa Domínguez y Luis Miguel de los Bueis, pertenecientes a la Dirección de la Asociación de Estudios Micológicos Forestales (AEMF), expondrán a partir a partir de las 16:30 horas Iniciación a la Micología y buenas prácticas, mientras que a partir de las 18:00 horas, el investigador Carlos Rojo de Blas acercará a los presentes el género Boletus. La jornada de hoy la cerrará la presentación del libro Hongos y setas: tesoro de nuestros montes, a cargo de Juan Andrés Oria de Rueda, autor de la publicación.

Mañana día 13 se ha organizado una salida de campo guiada que partirá a las 10:00 horas para, a partir de las 16:30 horas, proseguir con talleres de identificación de hongos y setas, que se desarrollarán en el Laboratorio de Ecofisiología. Posteriormente será en turno de la conferencia Manejo Forestal, aprovechamientos micológicos y prevención de incendios, a cargo de Pablo Martín Pino, profesor de Incendios de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.

Durante la jornada del miércoles, varios expertos de la Escuela universitaria palentina ofrecerán charlas acerca de investigaciones actuales en Micología Forestal y analizarán la diversidad y productividad de los hongos en los montes de Valladolid. En otra de las conferencias, el productor portugués establecido en Palencia, Rui Teixeira, analizará su experiencia en el cultivo de hongos, mientras que la parte final de la jornada estará dedicada de las trufas y la proyección de futuro del mercado de esta especie.

La truficultura y la caracterización económica de los hongos silvestres centrarán las charlas durante el jueves día 15, mientras que al día siguiente, Erica Sánchez, restauradora y Premio Gastronomía Buscasetas 2002 será la encargada de clausurar el programa con una conferencia sobre innovaciones en la cocina micológica. El punto y final a las jornadas lo pondrá una excusión al Valle del Tiétar, en Ávila, que se desarrollará durante el fin de semana.

Junto al programa de conferencias, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias ha organizado una serie de actividades paralelas que incluyen, entre otras, una exposición micológica, que permanecerá expuesta frente al Laboratorio de Botánica del campus palentino del 12 al 15 de noviembre.