Cultura Colombia , Bogotá D.C., Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 13:53

Latinoamérica exhibe sus buenas prácticas en Educación Artística para la Ciudadanía

Bogotá acoge la presentación de las 16 iniciativas colombianas que han resultado ganadoras

RMR (OEI-AECID/DiCYT)/DICYT Bogotá acogió el pasado lunes la presentación de dieciséis de las experiencias educativas seleccionadas como buenas prácticas en la formación de ciudadanos a través de las enseñanzas artísticas. Se trata de una de las actividades que forma parte del programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo de a Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), cuyos objetivos son reforzar la relación existente entre el arte, la cultura y la educación para, de esta manera, permitir el conocimiento y la valoración de la diversidad cultural iberoamericana y propiciar el desarrollo de las competencias ciudadanas.

 

Persigue también el proyecto favorecer la incorporación de la cultura de cada país y la del conjunto de Iberoamérica en los proyectos educativos de las escuelas de manera que se facilite el intercambio de los profesionales de la educación, del arte y de la cultura. 

 

Las experiencias colombianas ganadoras han sido seleccionadas por un jurado compuesto por representantes de los ministerios de Educación y de Cultura del país y también por miembros de la OEI, tras una convocatoria nacional lanzada hace unos meses y a la que han respondido 233 aspirantes, que han presentado trabajos de distintas disciplinas artísticas procedentes tanto de la educación formal como no formal. El mismo proceso se está llevando a cabo en la mayoría de los países de la región con vistas a un gran encuentro internacional que se celebrará en México el próximo año. Allí se reunirán los mejores ejemplos de educación artística en Latinoamérica para así potenciar esta disciplina en las escuelas y en los sistemas educativos.