Tecnología España , Castellón, Mi茅rcoles, 25 de abril de 2018 a las 16:28

LED para mejorar la iluminaci贸n en pantallas de alta definici贸n

Una investigaci贸n de la Universitat Jaume I de Castell贸 (UJI) avanza en el dise帽o de LED blancos basados en puntos cu谩nticos

UJI/DICYT Una investigación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) avanza en el diseño de LED blancos basados en puntos cuánticos con objeto de mejorar la iluminación en pantallas de alta definición, entre otras aplicaciones. Los resultados de este trabajo dirigido por el profesor de Física Aplicada Iván Mora Seró, miembro del Instituto de Materiales Avanzados (INAM), se han publicado en la revista Nano Research.

 

«Hemos estudiado la estabilidad de la emisión de luz blanca de los LED en función de sus distintos componentes de color –azul, verde, rojo y naranja– mediante técnicas electroópticas», argumenta Mora Seró. El investigador del Departamento de Física comenta que los puntos cuánticos permiten obtener un grado de pureza en el color de la iluminación, «fundamental para conseguir pantallas –para ordenadores, televisiones, etc.– más finas y con una iluminación de mejor calidad, como es el caso de las llamadas pantallas QD TV SUHD, televisión de puntos cuánticos (quantum dots) con super ultra high definition».

 

Este trabajo –que ha contado con la participación de otros miembros de la unidad de investigación del INAM, como Rafael S. Sánchez y Bruno Clasen Hames– se enmarca en la línea de investigación del proyecto No Limit. El profesor Iván Mora Seró consiguió el año pasado una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) –la primera obtenida desde la UJI– de dos millones de euros para producir células solares con materiales de naturaleza diversa, como los puntos cuánticos coloidales y las perovskitas de haluro.

 

El objetivo de la investigación de Mora Seró también es avanzar en la evolución de los LED, a la vez que conseguir dispositivos de luz más económicos, menos contaminantes y que presentan una eficiencia energética más elevada. Porque, como señala el investigador, «entre un 15 y un 20% de la energía mundial se dedica a la iluminación; en consecuencia, obtener fuentes de luz más baratas y eficientes resulta una contribución fundamental de cara al ahorro energético y a retos globales como el calentamiento global y el cambio climático».

 

Esta investigación se basa en el desarrollo de una tecnología de LED que utiliza puntos cuánticos para una emisión de luz con colores más puros. El color con el que emiten los puntos cuánticos depende de su tamaño y puede ser controlado en los procesos de síntesis química. De este modo, en los laboratorios de la UJI se han preparado LED con puntos cuánticos con emisión en azul, verde, naranja y rojo para formar, finalmente, LED blancos con la combinación de puntos cuánticos de distintos colores (como se muestra la fotografía). La estabilidad de la emisión, así como la brillantez y eficiencia, han sido significativamente estudiadas. «Los puntos cuánticos presentan una emisión muy estrecha en términos de longitud de onda, lo que permite obtener colores más puros y, por tanto, una mayor definición en las pantallas», concluye.

 

El mismo equipo de investigación del INAM de la UJI está aplicando esta experiencia a nuevos puntos cuánticos formados con perovskitas de haluro que exhiben una anchura de emisión todavía menor y, por tanto, un potencial mayor de cara a mejorar las prestaciones actuales de definición de color.

 

Iván Mora Seró es profesor del Departamento de Física de la Universitat Jaume I e investigador principal del Grupo de Semiconductores Avanzados (GAS) del Instituto Universitario de Materiales Avanzados. Su investigación se ha centrado en el crecimiento de cristales, los dispositivos nanoestructurados, las propiedades de transporte y recombinación, la fotocatálisis, la caracterización eléctrica de sistemas fotovoltaicos, electrocrómicos y de división de agua, haciendo tanto trabajos experimentales como teóricos. Su actividad de investigación reciente se centra en nuevos conceptos para la conversión fotovoltaica y la emisión de luz (LED y amplificadores de luz) basados en dispositivos nanométricos y materiales semiconductores siguiendo dos líneas principales: puntos cuánticos semiconductores y perovskitas de haluro. Esta última línea es, probablemente, la más puntera en el desarrollo de nuevos dispositivos optoelectrónicos. En la convocatoria de 2016, Mora Seró consiguió una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de dos millones de euros para desarrollar su proyecto No Limit durante cinco años.

 

Referencia bibliográfica 

 

Bruno Clasen Hames, Iván Mora-Seró i Rafael S. Sánchez “Device performance and light characteristics stability of quantum-dot-based white-light-emitting diodes” Nano Research, 11, (2018) 1575–1588