Salud España , León, Miércoles, 19 de febrero de 2020 a las 10:41

León acoge dos jornadas sobre novedades en migraña para pacientes y profesionales

Mañana, 20 de febrero, el Salón de Actos del Centro Cultural Caja España-Duero abre sus puertas al público general a partir de las 17:00

DICYT Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza que afecta a un 12% de la población, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). De acuerdo con este dato, es la enfermedad neurológica más común y se manifiesta por un dolor de moderado a intenso, que puede ser pulsante o vibrante, generalmente localizado en un lado de la cabeza. Los pacientes son muy sensibles a la luz y al sonido cuando sufren un episodio, que además puede estar acompañado de náuseas y debilidad.


Dado el interés que despierta este problema, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ha organizado dos jornadas en León dentro de la campaña 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT). La primera tendrá lugar mañana, jueves 20 de febrero de 2020, en el Salón de Actos del Centro Cultural Caja España-Duero a partir de las 17:00 horas. Se trata de una Jornada para Pacientes titulada ‘Migraña. Sus causas y consecuencias’.


La sesión está orientada a dar voz a las personas con migraña en un formato coloquio acerca de la situación de la atención al paciente con migraña y el camino que es necesario emprender hacia la atención personalizada. Por lo tanto, la jornada, que tendrá una duración aproximada de dos horas, está dirigida a pacientes, familiares de pacientes, profesionales sanitarios y público general que tenga interés en esta patología.


El acto de inauguración contará con Alfonso Suárez Gutiérrez, gerente del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), y José Félix Fernández López, jefe del Servicio de Neurología. Después se dará paso a los dos ponentes: Luis García Tuñón y Adrián Ares Luque, ambos expertos del Servicio de Neurología del CAULE. A lo largo de la sesión tratarán de explicar qué es la migraña, la importancia sociosanitaria que tiene, aspectos clave del diagnóstico, tratamientos actuales y perspectivas para lograr terapias individualizadas en el futuro. Además, se proyectará un corto y se dará paso a un coloquio y a un turno de preguntas.


La jornada, organizada por el IBSAL y la Unidad de Innovación del IBSAL, cuenta con el apoyo de SACYL, la Universidad de Salamanca, el CSIC, el CAULE, la Junta de Castilla y León, AEMICE (Asociación Española de Migraña y Cefalea), Novartis y Sandoz.


Jornada para profesionales: jueves 27


Por otra parte, también dentro de la campaña 12 MESES CUIDÁNDOTE, el jueves 27 de febrero, habrá otra jornada sobre migraña en León, pero esta vez dirigida específicamente a profesionales sanitarios. El lugar de celebración será el Salón de Actos del Complejo Asistencial de León. Luis García Tuñón y Adrián Ares Luque ofrecerán varias ponencias sobre la situación e impacto de la migraña en España, su epidemiología, la base fisiopatológica de los nuevos tratamientos, la descripción de las novedades terapéuticas y la medicina personalizada. Además, presentarán un caso clínico de migraña crónica refractaria.