Science Spain León, Thursday, February 21 of 2013, 15:07

León acoge una jornada sobre ‘cloud computing’ dirigida a entidades locales de Castilla y León

La sesión ha sido organizada por la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León y en ella se han expuesto casos prácticos de gestión administrativa en red

CGP/DICYT Carlos Redondo Gil, director general de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL), y Agustín Rajoy, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de León han inaugurado hoy en la Biblioteca Universitaria San Isidoro una Jornada sobre Cloud Computing dirigida a trabajadores de ayuntamientos y administraciones locales de Castilla y León. La actividad está organizada por la Fundación en colaboración con el Vicerrectorado de Campus de la Universidad de León y el Ayuntamiento. Un total de 18 personas de localidades como Soria, Laguna de Duero, Ávila, Zamora, Valladolid y la propia ciudad de León, han conocido de cerca las infraestructuras en nube existentes, los casos de uso de cloud en las universidades de la comunidad y los beneficios y limitaciones en las administraciones locales.


El director general del FCSCL ha sido el primero en intervenir para hablar del último estudio realizado por el Instituto de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) sobre la aplicación y utilización del cloud computing en el ámbito público español. En este estudio se define el cloud computing como “un modelo de computación que permite desde cualquier lugar y de un modo práctico, el acceso bajo demanda y a través de la red a un conjunto de recursos informáticos configurables compartidos (redes, servidores, equipos de almacenamiento, aplicaciones y servicios), los cuales pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados tras esfuerzos de gestión mínimos y poca interacción con el proveedor”.


Redondo ha explicado que el informe desgrana aspectos ventajosos de la utililización del cloud en España, “pues supone un camino de ahorro y optimización de costes y la transición en el territorio nacional a este tipo de gestión no ha sido muy agresiva ya que en España se ha consolidado el concepto de virtualización”.

 

Tras la exposición del director general de la Fundación, ha intervenido Antonio Ruiz, director técnico quien ha realizado una detallada explicación de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León en cuanto a actividades, proyectos y servicios ofertados a los usuarios potenciales, según la información de la ULE recogida por DiCYT.


El segundo bloque de la jornada ha estado dedicado a la exposición de casos prácticos en el uso del Cloud Computing. Sobre este aspecto ha incidido Vicente Matellán, director del Area de Informática y Comunicaciones de la ULE, quien ha participado en representación de las universidades de Castilla y León y ha explicado la situación actual de la gestión administrativa universitaria a través de la red y las soluciones del Cloud Computing.