Ciencia España , León, Lunes, 03 de febrero de 2014 a las 17:43

Le贸n acoger谩 en marzo un encuentro nacional dedicado a la impresi贸n 3D

Le贸n es una de las ciudades con m谩s inter茅s dentro del mundo de la fabricaci贸n digital y la impresi贸n 3D con la confluencia de empresas desarrolladoras, un FabLab, un Makespace, un polo de desarrollo de Arduino e investigaci贸n

CGP/DICYT León acogerá del 28 de febrero al 2 de marzo el primer encuentro dedicado a la impresión 3D bajo el nombre 3D Printer Party y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y otras instituciones privadas y públicas. Este evento supone el encuentro más importante en España del emergente sector de la impresión 3D, que ha generado más de 20 empresas en menos de un año y la creación de más de 2.000 impresoras tridimensionales por parte del movimiento aficionado Clone Wars. Este movimiento tendrá un pabellón protagonista en el evento para acoger 50 impresoras DIY o “hechas por uno mismo”, aparte de la presentación de varias empresas de sus novedades en el Espacio Vías gestionado por León Joven dentro de su programa es.pabila.

 

La 3D Printer Party tendrá un programa de actividades en el que participarán ponentes para hablar sobre sus trabajos o desarrollos en el mundo de la impresión 3D. También se realizarán talleres prácticos sobre esta nueva forma de producir objetos en todos sus campos como el diseño, montaje y desarrollo de las máquinas y la investigación de impresión de nuevos materiales como, por ejemplo, productos alimentarios y biológicos.

 

La 3D Printer Party aspira a ser una fecha de unión entre los diversos actores del sector (aficionados y profesionales) en la que también estarán las empresas más importantes de España mostrando sus nuevas propuestas, según la información de la organización del evento recogida por DiCYT.

 

León es una de las ciudades con más interés dentro del mundo de la fabricación digital y la impresión 3D con la confluencia de empresas desarrolladoras de impresoras en tres dimensiones, un FabLab, un Makespace, un fuerte polo de desarrollo de Arduino e investigación en sistemas educativos a partir de esta tecnología emergente. El Ayuntamiento de León y las autoridades apoyan esta iniciativa con la pretensión de potenciar este nicho de conocimiento que, con muy poca inversión y mucha investigación y desarrollo, permite la creación de prototipos y empresas a mucho menor coste que hasta ahora.

 

El movimiento de la Fabricación Digital, en la que las impresoras 3D (de producción aditiva) son fundamentales al ser capaces de producir casi cualquier tipo de pieza con su sistema de impresión por capas en todo tipo de materiales (plástico, metal, comida y biotecnología), es muy fuerte en la capital leonesa.

 

Además, la Universidad de León es una de las primeras en España donde la Fabricación Digital está creando grupos de trabajo y estudios económicos sobre el avance de este sector y fórmulas para crear tiendas que permitan la impresión 3D a las personas que no sepan manejar o aún no dispongan de este tipo de aparatos, que, por otra parte, rondan entre los 400 euros sin montar en el ámbito Clone Wars y a partir de 2.000 como si fueran un electrodoméstico más cuando hace poco menos de tres años costaban decenas de miles.