Tecnología España , León, Jueves, 07 de octubre de 2004 a las 13:23

León, capital del voto electrónico

La universidad acoge hoy y mañana a expertos internacionales en la segunda edición de 'Votolid'

JTF/DICYT La Universidad de León acoge entre hoy y mañana la segunda edición de Votobid, el congreso internacional dedicado al análisis y seguimiento de las novedades relacionadas con los sistemas electrónicos de votación. A lo largo de los dos días están previstas la presentación de 20 ponencias presentadas por expertos de Estados Unidos, Europa e Hispanoamérica, y la participación de más de 100 representantes de organismos y entidades de todo tipo interesados en la incorporación de las telecomunicaciones a los procesos electorales.

 

Durante la presentación del evento, José Luis Panizo, Ángel Alonso y, Antonio Yuste, miembros del comité organizador, han coincidido en señalar que esta segunda edición viene precedida del éxito alcanzado por la edición anterior y de las conclusiones obtenidas en el mismo. En aquella ocasión los participantes coincidieron en que la tecnología del voto electrónico ya está preparada para afrontar procesos electorales lo que, unido a la noticia de que la Administración del Estado tiene intención de implantar estás técnicas en nuestro país en un futuro cercano, hacen de esta edición el ámbito adecuado para dar un nuevo impulso a estas nuevas tecnologías.

 

Entre las declaraciones efectuadas durante la presentación, Ángel Alonso, director de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León, explicó que “las tecnologías de voto electrónico están llamadas a transformar nuestras vidas y la calidad de nuestros derechos civiles y políticos”, para a continuación hacer una llamada de atención sobre la inquietud social que estos procedimientos electorales plantean. Según Ángel Alonso, “la improvisación y las resoluciones administrativas de nulo interés para los ciudadanos” en este ámbito pueden suponer un freno a la implantación real de dichos sistemas. Durante la presentación también se recordó la necesidad de implantar estos sistemas automatizados, que ofrecerán ventajas tales como la posibilidad que ofrecen de celebrar consultas frecuentes, reducción de costes y facilitar mucho el proceso de recuento. Según los miembros del comité organizador, las experiencias piloto realizadas en España han ofrecido resultados positivos, con lo que en dos o tres años podríamos asistir a experiencias masivas de voto electrónico.