Salud España , Valladolid, Miércoles, 23 de febrero de 2005 a las 13:26

León, Salamanca y Valladolid pondrán en marcha el registro poblacional de cáncer en la comunidad

Se trata de una base de datos que permitirá mejorar la planificación sanitaria en el ámbito oncológico

BGA/DICYT La Junta de Castilla y León creará un registro poblacional de cáncer de Castilla y León que comenzará a obtener datos en las provincias de León, Salamanca y Valladolid, ya que son las más pobladas. Este registro tiene como objetivo obtener datos con respecto a la incidencia de la enfermedad en los diferentes segmentos de la población que permitan optimizar la planificación sanitaria en el ámbito oncológico.

En Castilla y León, el cáncer afecta anualmente cerca de 10.000 personas y, según las estadísticas que maneja el Gobierno regional, uno de cada tres varones y una de cada cinco mujeres sufrirán esta enfermedad a lo largo de su vida.

La misma fuente señala que es la cuarta causa de ingresos hospitalarios en la región, por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio, digestivo y respiratorio y, en la actualidad, los tumores son la causa básica de fallecimiento de más de 7.000 personas al año.

Asimismo, los tumores son la primera causa de muerte en personas de ambos sexos entre 40 y 74 años, por lo que puede considerarse como la primera causa de muerte precoz en la región.

Por ello, la Junta de Castilla y León ha establecido una serie de prioridades y actuaciones desde el punto de vista preventivo entre las que se encuentra este registro.

Su función será ejercer como la fuente de información más relevante para la planificación y evaluación de los programas preventivos y las actividades asistenciales dirigidas al control de la enfermedad. Además, facilitará la realización de estudios de investigación, en relación con los factores de riesgo que influyen en la aparición, tendencia temporal y supervivencia de los tumores malignos.

El registro incluirá la incidencia de la enfermedad en función de las variables de sexo, edad, localización anatómica y tipo histológico, y permitirá establecer la distribución geográfica y temporal de los distintos tipos de cáncer. Del mismo modo, permitirá identificar a los grupos de población de mayor riesgo y establecer de patrones clínico-epidemiológicos para determinados tipos de tumores.

El registro integrará, procesará, analizará, comparará y evaluará la información sobre cada nuevo caso de cáncer, empleando criterios normalizados y considerando específicamente las pautas homologadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud.