Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 16 de marzo de 2005 a las 19:34

¿Libros de texto versus Internet?

La Universidad de Valladolid organiza un curso sobre el papel de los manuales escolares frente a las nuevas tecnologías

BGA/DICYT El Curso de Invierno El libro escolar en la sociedad del conocimiento comenzó hoy, en la Facultad de Educación y Trabajo de la Universidad de Valladolid, con el objetivo de analizar la situación a la que se enfrentan los libros de texto con la aparición de las nuevas tecnologías y formatos audiovisuales y de Internet, que cada vez ocupan más tiempo entre los escolares.

El curso está coordinado por el catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valladolid Agustín Escolano Benito, y pretende examinar la evolución de este campo de estudio durante los últimos 10 años. Por ello, los debates y ponencias se prolongarán hasta el próximo viernes.

En la jornada de hoy se ha presentado la base virtual Manes (manuales escolares) que se creo en el año 1992 y aún continua ampliando su fondo documental con todo el material que se conserva desde el año 1808, según indicó a DICYT la profesora Gabriela Ossenbach, de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Esta base de datos se puede consultar a través de Internet, y su objetivo es que todos los investigadores interesados en desarrollar trabajos sobre esta temática dispongan de una base de datos que les indique el material que existe, clasificado por materias y épocas, y el lugar en que lo pueden localizar físicamente.

Según la profesora Ossenbach, existe otra parte del proyecto Manes más centrada en investigación que ya ha desarrollado un programa de doctorado, y que ha generado 10 publicaciones a partir de las investigaciones realizadas.

El proyecto Manes se completa con una biblioteca virtual que se encuentra en construcción y que permite la consulta en Internet de determinados ejemplares, aunque esta parte aún está menos avanzada, según explica la profesora “debido a que es mucho trabajo, y nos haría falta más personal”.

No obstante, el proyecto crece y cuenta con la colaboración de 20 universidades latinoamericanas que están colaborando en la ampliación de la biblioteca virtual y con las que, en el futuro, se realizarán proyectos de investigación comparativos de los diferentes manuales escolares empleados en ambos lados del océano.

El final del libro de texto tradicional

Para la profesora Ossenbach, los libros de texto han cambiado mucho desde 1808, “incluso desde los años 30”, según explica se trataba de libros empleados como base de estudio, pero que eran compartidos por las clases, estaban editados en blanco y negro y tenían contenidos “muy áridos para los escolares”.

En la actualidad esto ha ido cambiando, y el libro de texto es algo interactivo que cada vez pierde protagonismo frente a nuevas técnicas que emplean sistemas audiovisuales o Internet. Es en este punto donde aparece la duda sobre el futuro del libro de texto, incluso sobre el futuro del profesor. Sin embargo, para la profesora Ossenbach se trata de dos elementos que subsistirán en el futuro y que deberán adaptarse el uno al otro.

Los alumnos tienen actualmente acceso a mucha información a través de la Red, pero la profesora recuerda que “toda esa información no siempre es igual, ni siquiera veraz”, por lo que considera importante el papel que, en este sentido, deben jugar los manuales escolares y los profesores, apuntando la línea en que los alumnos deben trabajar y mostrando el adecuado empleo de la información de que disponen.

El curso de invierno se prolongará hasta el próximo viernes, y abordará temas como el lenguaje en Internet, el manual escolar en un mundo globalizado o cómo se lee y se escribe en la era de Internet.