Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 29 de noviembre de 2004 a las 20:36

Ligero aumento del número de alumnos de doctorado en la Universidad de Valladolid

Se rompe la tendencia a la baja de los últimos seis años, donde se ha experimentado un descenso del 21% en el número de doctorandos

BGA/DICYT La Universidad de Valladolid ha dado a conocer hoy las cifras totales de matriculados en el curso 2004-2005, tanto en el primer y segundo ciclo como en el caso de los estudios de postgrado. Estas cifras muestran un incremento en el número de doctorandos frente al año pasado de 42 alumnos, ya que se ha pasado de 1.343 a 1.385 matriculados. La cifra de postgrados, que incluye también a los alumnos de cursos de especialistas y máster también se ha incrementado, ya que en el presente curso alcanzan los 2.189 alumnos frente a los 2.013 del año pasado.

Los datos mostrados por el vicerrector de Alumnos y Asuntos Sociales, Adolfo Carvajal, muestran la evolución sufrida en el número de doctorandos desde el curso 1998-1999 hasta el presente, y que ha caído desde los 1.749 de hace seis años hasta la cifra actual (un 21% menos). Esto se explica, según señala el vicerrector por el descenso de población experimentado en toda la región de Castilla y León, que ha afectado al número de jóvenes en edad de estudiar.

También hoy se han dado a conocer las cifras totales de matriculados en el primer y segundo ciclo, que indican que la pérdida de alumnos sufrida por la universidad ha sido menor de la que cabría esperar si se pone en relación con la pérdida de población en la franja de edad de los 18 años, edad habitual de incorporación a la universidad. Así, las cifras muestran que, mientras la pérdida de población de 18 años en el distrito de Valladolid alcanza el 22%, la reducción de alumnos se sitúa en el 17'9%.

El total de los matriculados en el primer ciclo para el curso 2004-2005 ha sido de 5.036 y de 821 en segundo ciclo, si bien hay diferencias entre los diferentes estudios. Según ha señalado Adolfo Carvajal, las carreras de Medicina y Ciencias de la Salud no han perdido alumnado, mientras que otras como Arquitectura sí que ha visto reducido el número de matrículas, mientras que Telecomunicaciones ha incrementado su número de alumnos.

Por áreas, las cifras muestran que las de Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas han reducido el número de alumnos; mientras que las áreas Biomédicas y de la Salud, así como Ingenierías y Tecnología han incrementado el número de matrículas.


 

Más de 80 doctorados
La Universidad de Valladolid comprende los campus de Valladolid, Palencia, Soria y Segovia y tiene una oferta total de 82 prtogramas de doctorado. Dichos estudios se imparten en diferentes modalidades, ya que algunos se ofrecen dentro del territorio nacional y otros tienen estancias en el extranjero. Por áreas, Arquitectura tiene siete programas; Física, Ingenierías, Informática, Matemáticas y Química dispone de 15; en el área de Derecho hay cuatro, al igual que en Económicas e Ingenierías Agrarias; Filosofía, Geografía e Historia tienen una oferta de 22 cursos; Medicina tiene 16 y Educación un total de 10.