Alimentación España , Salamanca, Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 18:59

Limpieza multirrobot y análisis de baloncestistas por GPS, mejores proyectos de Informática de la Usal

150 alumnos participan en unas jornadas sobre proyectos fin de carrera

AMR/DICYT Una plataforma de limpieza compuesta por un robot líder y varios esclavos que obedecen las órdenes del primero y un sistema de análisis de los movimientos de jugadores de baloncesto fueron los mejores proyectos elaborados por alumnos de las ingenierías técnica y superior de Informática de la Universidad de Salamanca (Usal) el pasado curso. Los trabajos fueron desarrollados por Alberto Rodríguez Valle y Laura Casares. Un total de cinco proyectos de fin de carrera fueron galardonados hoy en unas jornadas sobre este tipo de trabajos de investigación.

 

La plataforma de limpieza que desarrolló el alumno de Ingeniería Superior de Informática Rodríguez Valle, cuyos tutores fueron Belén Curto y Vidal Moreno, permite que un robot guíe a varios robots esclavos a través de diferentes estancias, para poder limpiar el pavimento. El líder da órdenes a los subalternos para que accedan a las estancias que se distribuyen a través de un pasillo. El análisis cinemático-táctico del baloncesto a través de dispositivos GPS, que ha ideado Casares, alumna de Ingeniería Técnica de Sistemas de Informática bajo la dirección de Roberto Therón permite analizar y controlar el movimiento de los jugadores que están en la cancha para mejorar los resultados deportivos de un equipo.

 

Junto a estos proyectos también fueron galardonados otros tres trabajos de investigación. Uno correspondía a Diego Alonso, de Ingeniería Superior, sobre computación en nube y el diseño de fármacos. En la titulación de Ingeniería Técnica, Nazareth Álvarez realizó una adaptación de contenidos Moodle (el ambiente educativo virtual que se emplea en la Universidad de Salamanca) para dispositivos móviles y Ricardo Hernández Prieto creó un editor de videojuegos RPG para la videoconsola Nintendo DS.

 

El objetivo de las jornadas, que contó con la presencia de responsables de las empresas Telefónica, IBM, Indra, GPM y del director adjunto del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, sirvió para mostrar a los alumnos de ambas instituciones las claves para presentar proyectos de fin de carrera. En cada ciclo, los estudiantes tienen que superar estas pruebas para adquirir la titulación. Al acto acudieron aproximadamente 150 matriculados.