Alimentación Argentina , Argentina, Martes, 04 de marzo de 2014 a las 17:20

Lombriz de tierra: una clave de la producci贸n agr铆cola

Un equipo de investigadores analiza el impacto de los manejos agropecuarios en la Regi贸n Pampeana sobre la ecolog铆a del suelo. Para ello, estudia la contribuci贸n de las lombrices de tierra a los servicios ecosist茅micos, como el control de la erosi贸n

ARGENTINA INVESTIGA/DICYT Las lombrices de tierra son probablemente los organismos más importantes en los ecosistemas productivos, debido a su influencia en la descomposición de la materia orgánica, desarrollo de la estructura del suelo y el ciclo de nutrientes. Es por esto que suele asociarse la presencia de lombrices con la calidad del suelo, ya que tienen un importante papel en los ecosistemas donde son consideradas especies clave. Constituyen la mayor zoomasa del suelo y contribuyen a su formación en tanto que participan en forma activa en los ciclos del carbono y del nitrógeno, promueven la actividad microbiana y mejoran las propiedades físicas y químicas del suelo, entre otras acciones beneficiosas.

 

En la Universidad Nacional de Río Cuarto, docentes investigadores llevan adelante estudios tendientes a evaluar el impacto de los manejos agropecuarios sobre la ecología del suelo, específicamente sobre la meso y macrofauna edáfica y sobre el proceso de descomposición de la materia orgánica.

 

En el Tercer Congreso Nacional de Ecología y biología del suelo que se realizó en la Universidad, los profesores Florencia Vaquero, José Bedano y Analía Becker, del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, presentaron dos trabajos titulados “Procesos ecosistémicos en suelos agrícolas de la Región Pampeana argentina: la contribución de las lombrices de tierra” y “Metodología para la separación de agregados biogénicos de lombriz de tierra en Molisoles templados de la Región Pampeana argentina”.

 

En el primero de los trabajos, los investigadores explican que los servicios ecosistémicos son las condiciones y procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los mantienen saludables sustentan y satisfacen la vida humana. El recurso suelo media en numerosos servicios, entre ellos, el ciclado de nutrientes y el control de erosión y provisión de agua.

 

Las lombrices de tierra ingieren materia orgánica y suelo mineral, produciendo grumos y agregados biogénicos, los cuales mantienen protegida la materia orgánica de su rápida degradación o de su pérdida de erosión, pudiendo convertirse luego en elementos estables del suelo.

 

El objetivo de los investigadores a través de este trabajo fue analizar la contribución de las lombrices de tierra a los servicios ecosistémicos de ciclado de nutrientes, control de erosión y provisión de agua, y el efecto que tienen tres manejos agrícolas sobre esta contribución. Para ello, eligieron cuatro sistemas de manejo: siembra directa (rotación intensiva de cultivos, uso reducido de agroquímicos y fertilización de reposición) durante 30 y 12 años (SD30 y SD12, respectivamente), siembre directa con monocultivo de soja (SD-MC) y un sitio natural sin manejo por aproximadamente 100 años (NA) como sitio de referencia.

 

Los profesores Vaquero, Bedano y Becker precisaron a Argentina Investiga que en cada sitio se tomaron cinco muestras a tres profundidades: 0-10, 10-20 y 20-30 centímetros. Se analizó cantidad, peso y volumen de los agregados, materia orgánica particulada y estabilidad de agregados al agua, comparando agregados biogénicos con suelo circundante, y entre sistemas de manejo. Según los datos obtenidos por los investigadores, “los agregados biogénicos presentaron mayores porcentajes de materia orgánica particulada y humificada que el suelo circundante y fueron más estables”.

 

En tanto, “los manejos afectaron a las lombrices y, en consecuencia, a la producción de agregados, presentando valores mayores de las dos fracciones de materia orgánica los agregados encontrados en el sitio NA (sitio de referencia) que en los sitios manejados. Dentro de éstos últimos, los mayores valores de materia orgánica y de estabilidad de agregados se observaron en el sitio SD30 (siembra directa durante 30 años). “En consecuencia -indicaron los investigadores- el sistema con monocultivo de soja no recibe ninguno de los servicios ecosistémicos considerados en esta contribución”.

 

“Se presenta evidencia empírica de la influencia de las lombrices en procesos edáficos claves para la provisión de servicios ecosistémicos y del impacto que reciben en sitios manejados, lo que resalta su rol como organismo fundamental en el planteo de los sistemas de producción agrícola de la Región Pampeana argentina”, agregan los docentes.

 

Ingenieros del suelo

 

Las lombrices son consideradas “ingenieros del suelo” por el rol que cumplen en éste, dado que consumen materia orgánica que mezclan con suelo mineral, maceran y eliminan para producir agregados biogénicos, en los cuales la estabilidad y la concentración de la materia orgánica podrían tener un importante impacto sobre las propiedades físicas edáficas.

 

La agregación del suelo es una propiedad ligada directamente con su capacidad para proveer al servicio ecosistémico de retención de agua y almacenamiento de carbono, destacan los investigadores y añaden que no existen prácticamente datos para los suelos templados de Argentina sobre agregados biogénicos. Por eso, este trabajo tuvo como objetivo desarrollar una metodología para la toma de muestras a campo, su traslado a laboratorio y la posterior separación de los grumos y agregados biogénicos de lombriz de tierra del suelo circundante, en suelos templados de la Región Pampeana argentina.

 

A partir del estudio los investigadores lograron identificar y extraer de la muestra los grumos y agregados biogénicos y conservarlos para utilizarlos luego en determinaciones físicas y químicas. Además, se confeccionó un esquema de evolución temporal entre grumos y agregados y se realizó un registro fotográfico exhaustivo. La metodología es útil para los suelos y las especies de lombrices presentes en la Región Pampeana argentina.