Salud Costa Rica , Costa Rica, Mi茅rcoles, 26 de septiembre de 2018 a las 10:19

Longevidad en cuatro patas

Como se presentan las enfermedades en los seres humanos, tambi茅n se manifiestan en los perros, con un patr贸n de asociaci贸n muy semejante entre unos y otros, seg煤n los expertos

UNA/DICYT  Con el paso de los años su salud se ha resquebrajado, al punto que hace más de tres años le diagnosticaron hipotiroidismo; recientemente fue llevada al hospital por un severo cuadro de ataxia (dificultad para movilizarse). Aparte de esa complicación, la evaluación completa de su organismo reveló que padece otras patologías como retención de líquido, problemas hepáticos y ortoartríticos. Esta valoración clínica realizada a Auri, una perra Beagle de 13 años de edad, es tan solo uno de los casos de perros en edad avanzada o longevos que atiende el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (Hems-UNA).

 

Mauricio Jiménez, director del Hems-UNA, explicó que Auri es el tipo de paciente que por su longevidad requiere de una evaluación y manejo continuo al juntarse varias patologías. “Al suministrar el tratamiento y terapia multimodal para regular los problemas neurológicos, posiblemente se descompensará por unos días debido a los problemas hepáticos que presenta; entonces al principio camina mejor, pero después empieza a presentar gastritis. Por eso es que cada rato se deben ajustar los tratamientos, con el fin de estabilizar una patología u otras en el paciente”.

 

Indicó que cuando ingresa un paciente al hospital, sobre todo en edad avanzada, requiere de una evaluación completa e integral, para valorar las patologías que acarrea y posteriormente tomar las decisiones en el tratamiento a seguir. “Dicha valoración tiene cierta similitud como cuando una persona visita al geriatra, éste toma todos los exámenes realizados por los especialistas y se enfoca en la terapia a seguir y cuál será el nuevo estilo de vida que debe llevar la persona”, comentó Jiménez.

 

Patologías caninas

 

Jiménez indicó que las manifestaciones clínicas en los perros en estado de vejez suelen obedecer a la genética o modificaciones en el tiempo, como los aspectos relacionados con la disminución en el ejercicio diario o la pérdida del apetito, por lo que se dan cambios en el organismo que podrían afectar de manera sistémica (a diferentes órganos) o bien a un solo órgano que sea muy relevante, o quizá al sistema músculo esquelético, cuyos cambios son vareados.

 

Agregó que la mayoría de los pacientes que ingresan al Hems presentan patologías como la displacia de cadera, a nivel de la cabeza del fémur, la cual debe atenderse con celeridad, pues causa mucho dolor e imposibilita el movimiento. Tal patología también es común en las personas.

 

Detalló que otras afecciones asociadas con la longevidad canina son la ruptura del ligamento cruzado, luxación de la patela, problemas de columna como la comprensión de los discos intervertebrales, hernias de disco, deformaciones por la presencia de un tipo de hueso que no es normal, el cual aparece en ciertas zonas donde presiona los nervios que impiden la movilización. Asimismo, la displacia de codo y otras malformaciones que podrían asociarse en animales de cierta edad.

 

A la vez, complicaciones hepáticas y renales que suelen asociarse con las dietas y su condición, pero también con la ingesta de ciertos medicamentos. Por esa razón, en perros de cierta edad, al momento de realizar un procedimiento quirúrgico o presentar alguna sintomatología se realizan las pruebas básicas para que orienten al veterinario, si obedece a una falla hepática o renal e incluso ambas.

 

El médico resaltó que un padecimiento serio que afrontan los perros longevos son los problemas cardiacos, muchas veces relacionados con aspectos físicos como la obesidad y sedentarismo. “Llama la atención que a como se presentan las enfermedades en los seres humanos, también se manifiestan en los perros, con un patrón de asociación muy semejante entre unos y otros”.

 

Jiménez, subrayó que dentro de padecimientos en canes longevos se deben de contemplar los problemas gastrointestinales como las colitis.

 

Tamaño define edad

 

El veterinario externó que en cuanto a las mascotas geriátricas el promedio de vida varía tanto en perros como en gatos, los cuales hasta el momento alcanzan un índice de mayor longevidad, con respecto a los canes. Sin embargo, en la actualidad hay más perros longevos porque se logró aumentar las expectativas de vida al tener mayor cuidados por parte de sus dueños, como alimentarse con mejores concentrados, ser considerados un miembro más de la familia con acceso a medicina clínica y veterinarios mejor preparados en mascotas.

 

Eso sí, al igual que en las personas de edad avanazada y de acuerdo con sus padecimientos, las condiciones en el hogar deben adaptarse para facilitar la calidad de vida.

 

Jiménez explicó que los perros de razas más grandes tienen un promedio de vida más corto que ronda entre los 10 y 11 años, como por ejemplo el Labrador, Pastor Alemán, Gran Danés y San Bernardo, entre otros. No obstante, algunos pacientes de raza grande que superaron esa expectativa de vida, se han sometido a diversos procedimientos quirúrgicos en el Hems y salieron adelante.

 

Sobre las razas pequeñas, el veterinario explicó que la edad promedio de vida oscila entre los 12 y 15 años. Algunos de ellos son el Schnauzer miniatura, Chihuahua, Sabueso, Salchicha y Bichón francés, entre otros.

 

Entre tanto la razas medianas podrían ubicarse cerca de los 11 y 14 años, dependiendo si provienen de cruces. Destacan en las razas medianas, el Beagle, Charpei, Dalmata, Bull Terrier, Chau-Chau, Basenji y otros.

 

Jiménez enfatizó que en una semana de la totalidad de los perros que se atienden en el Hems-UNA, 25% son cachorros, 30% juveniles y cerca del 50% longevos, los cuales en su mayoría superan los ocho años de edad.