Tecnología España , Soria, Lunes, 16 de febrero de 2004 a las 10:45

Los 34 telecentros de Internet de la provincia estarán operativos en abril

El 20 de febrero se cierra el plazo para que los consistorios soliciten participar en la segunda convocatoria del programa

VR/DICYT El próximo mes de abril estarán operativos los 34 telecentros que, a través del programa Internet Rural está instalando el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la provincia de Soria. Hasta el 20 de febrero los ayuntamientos interesados en adherirse a esta iniciativa pueden presentar en la Diputación Provincial, colaboradora del proyecto, solicitudes para la segunda convocatoria de este programa.


Estos telecentros permiten un acceso público a Internet gratuito para los vecinos de las localidades en los que se instalan. La navegación por la red se realiza vía satélite y para ello se utilizan las últimas tecnologías lo cual garantiza una velocidad alta de conexión y de transferencia de datos.


En cada uno de los telecentros, los usuarios disponen de cuatro teminales de acceso a Internet de última generación vía satélite. El telecentro dispone también de un Centro de Atención Técnica a Usuarios al que se accede mediante una llamada telefónica a un número 902 o por correo electrónico.
La inversión estimada para el programa Internet Rural supera los 30 millones de euros en el periodo 2002-2005.


La entidad pública Red.es se encarga del suministro, instalación y puesta en marcha de todo el equipamiento. También proporciona tres años de conexión a la red y el soporte, mantenimiento y seguimiento de todos los equipos y servicios proporcionados. El Ministerio de Agricultura cofinancia el programa y ofrece el portal de servicios al agricultor y ganadero así como formación en los servicios del portal. Por su parte, la Diputación Provincial, según ha explicado su presidente, Efrén Martínez, “además de cofinanciar las actuaciones, convoca, selecciona y coordina a los municipios participantes. También corre con los gastos de mobiliario del centro y de adquisición y reposición de consumibles y con el mantenimiento in situ”. El compromiso de los ayuntamientos es el de poner a disposición del programa un local adecuado durante al menos cinco horas diarias. Ademas, garantizarán el suministro de electricidad y la limpieza del local. También pondrán en marcha actividades de formación, dinamización y difusión del telecentro.

 

Ya están operativos los telecentros de Almarza y Monteagudo de las Vicarías y lo estarán en breve los de Almajano, Almaluez, Almenar de Soria, Barahona, Barca, Bayubas de Abajo, Calatañazor, Castillejo de Robledo, Cubo de la Solana, Deza, El Royo, Fuentepinilla, Fuentetoba, Golmayo, Los Rábanos, Matamala de Almazán, Miño de San Esteban, Montejo de Tiermes, Morón de Almazán, Muriel de la Fuente, Quintana Redonda, Rioseco de Soria, San Felices, Santa María de Huerta, Santa María de las Hoyas, Sotillo del Rincón, Tardelcuende, Ucero, Valdenebro, Velamazán y Villasayas.

Los doce nuevos municipios que ya han presentado su solicitud para participar en el programa son Arenillas, Caltojar, Coscurita, Espeja de San Marcelino, Espejón, Pozalmuro, Rello, Santa Cruz de Yanguas, Serón de Nágima, Valdeprado, Villaciervos y Aldealseñor.