Alimentación Rep. Dominicana , Azua, Jueves, 11 de diciembre de 2008 a las 17:19

Los agricultores de Azua son capacitados en la poda floral del mango

En la actividad participaron treinta y tres productores de la provincia y se realiz贸 en las instalaciones de la Estaci贸n Experimental Azua (EEA)

IDIAF/DICYT El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), realizó una jornada de entrenamiento práctico sobre poda e inducción floral a productores de mango de la provincia de Azua. En la actividad participaron treinta y tres productores de la provincia y se realizó en las instalaciones de la Estación Experimental Azua (EEA) del IDIAF en Azua. “Nosotros los productores de mango de Azua tenemos que capacitarnos, porque Azua produce el mejor mango dominicano. Baní tiene mayor diversidad, pero la sabrosura del mango azuano no la supera ninguna otra región”, así se expresó Josué Ceballo, uno de los productores participantes.

 

El ingeniero Eugenio Galván, encargado de la EEA, destacó la calidad del mango que se produce en Azua, al dar las palabras de bienvenida para dejar inaugurado el entrenamiento. La actividad contó con una motivadora presentación de la ingeniera agropecuaria del EEA Daysi Martich, acompañada de Cristóbal Reyes, director de la planta en Azua, además de practicas de diferentes tipos de poda a plantas en desarrollo vegetativo y en plantas adultas, que ya están produciendo, para lo cual utilizaron tijeras y sierras manuales. 

 

Cristóbal Reyes hizo una demostración del manejo correcto de la sierra eléctrica. Los asistentes recibieron una carpeta conteniendo material de apoyo. Se aprovechó el entrenamiento para promover las literaturas sobre manejo agronómico y poda del mango. Uno de los participantes, el ingeniero Luis Pineda, mostró su satisfacción por la importancia de la actividad realizada y agradeció al IDIAF por haber asumido el trabajo de la capacitación de técnicos y productores de mango.