Ciencias Sociales Colombia , Antioquia, Jueves, 12 de febrero de 2009 a las 14:07

Los alcaldes antioqueños muestran interés por la Ciencia y la Tecnología

Con la presencia 39 de los 125 regidores locales de Antioquia se llevó a cabo la reunión de 2009 del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CODECYT)

CTA/DICYT La presencia de los mandatarios locales obedece a la intención de la Gobernación de Antioquia, que preside el Consejo, y del Centro de Tecnología de Antioquia (CTA), de vincular a todos los municipios del departamento con los temas de ciencia y tecnología. Este esfuerzo se inició en octubre de 2008, con una jornada de puertas abiertas realizada en el marco de la II Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, al que acudieron cinco alcaldes.

 

Los 39 alcaldes que acudieron a la primera reunión de 2009 equivalen a cerca de la tercera parte de municipios del departamento, y representan un crecimiento significativo con respecto a la experiencia de octubre de 2008. Tanto el Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maximiliano Valderrama Espinoza, como la directora de regionalización de Colciencias, Doris Yaneth Rodríguez, manifestaron su complacencia por este hecho. Por su parte, Santiago Echavarría Escobar, director del CTA, anotó cuatro puntos importantes del trabajo de la Secretaría de Productividad: las gestiones adelantadas, el análisis realizado a los planes de desarrollo municipales y el cómo enfrentar la regionalización de la ciencia, la tecnología y la innovación en Antioquia, el trabajo realizado en el Plan Regional de Competitividad: Mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación y las gestiones futuras para la secretaría técnica.

 

Asimismo, Teo Rendón Ochoa, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de Antioquia, expresó que en los próximos tres años los retos del departamento en estas materias serán la inversión de los recursos en ciencia tecnología e innovación, el segundo su orientación y el tercero la participación del sector privado. Doris Yaneth Rodríguez explicó el enfoque de descentralización de la Ley 1286, de Ciencia, Tecnología e Innovación, e hizo énfasis en el hechod e que en el fondo de regalías hay disponibles 100 mil millones de pesos para financiar proyectos regionales de inversión en ciencia, tecnología e innovación.

 

En cuanto a la presidencia del CODECYT, que según el decreto departamental 1117 de 2001 debe rotarse anualmente entre la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, se puso a consideración del Consejo la petición de la Gobernación en el sentido de ejercerla también durante 2009, teniendo en cuenta que en 2008 cumplió con esta labor. Inicialmente se le preguntó a Tomás Molina, representante de la Alcladía de Medellín, si estaba de acuerdo con esta propuesta. Ante su consentimiento, se puso a consideración del Consejo la petición de la Gobernación, la cual fue aceptada por unanimidad.