Salud España , Zamora, Viernes, 16 de abril de 2004 a las 18:45

Los alergólogos zamoranos alertan de una mayor incidencia del polen si no se producen lluvias

El Hospital Virgen de la Concha constata los buenos resultados de la vacuna aplicada todo el año

SG/DICYT Los alergólogos zamoranos advierten de que la previsión de la incidencia de las alergias al polen serán malas este año si no cambia el tiempo, es decir, si no llueve en el mes de mayo o las temperaturas son bajas. La alergia más frecuente durante estas fechas es la del polen de gramíneas (comprende miles de especies herbáceas, cereales... Etc) que constituye la principal causa de alergia al polen en el mundo. Se calcula que entre un 15 y un 20 por ciento de la población padece alguna patología relacionada con la alergia (la cuarta parte por polen de gramíneas) un porcentaje en aumento asociado al tipo de vida occidental.

 

Para analizar la evolución de los tratamientos en el sistema sanitario y la situación actual de las patologías asociadas a las alergias la Sociedad Castellanoleonesa de Alergología e Inmunología Clínica reune mañana a más de 60 especialistas en la XVIII reunión científica que se celebra en el Colegio Oficial de Médicos de Zamora, donde los expertos presentarán casos clínicos, así como valoraciones y estudios punteros.

 

La Unidad de Alergología del Hospital Virgen de la Concha aplica un tratamiento que aún no está generalizado en los centros sanitarios españoles, pero que hasta el momento ha dado muy buenos resultados en relación a las alergias al polen. En este sentido, y según explicaron los alergólogos Francisco Javier Domínguez Ortega y José Martínez Alonso, organizadores de la reunión científica, el centro aplica a algunos pacientes la vacuna contra la alergia durante todo el año, con una dosis menor durante la primavera. Este nuevo tratamiento da un paso más allá del tratamiento convencional, la vacuna de pauta, aplicada desde otoño hasta antes de la primavera.

 

Según destacan ambos especialistas, la vacuna durante todo el año no está indicada en todos los pacientes, y se aplica especialmente en los que presentan síntomas más intensos.

 

Gafas, ventanas cerradas y nada de tabaco

La persona alérgica debe conocer exactamente cuáles son los pólenes responsables de su enfermedad, así como su época de polinización. Además, debe seguir diariamente los recuentos de pólenes en su lugar de residencia a través de Internet en la página de la Sociedad Española de Alergología, www.seaic.es. Los días de viento, secos y soleados son los peores por su mayor concentración de polen, por lo que el paciente deberá evitar las salidas al campo y la realización de actividades al aire libre y ejercicio intenso. Y si presenta síntomas intensos, debe permanecer en ambientes de interior.

 

Por otra parte, mientras dure la época de polinización es recomendable mantener las ventanas cerradas, especialmente a primera y última hora del día, viajar con las ventanillas del coche cerradas y utilizar gafas de sol. También es desaconsejable el tabaco.